Martes, 14 de abril de 2015

La Catedral de Tarazona, reconocida por los Nostra Awards 2015 en la categoría de Conservación

Enviar por email

[Img #21039]La Catedral de Tarazona ha sido premiada, en la categoría de Conservación, por los EU Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2015. Una convocatoria en la que España ha recibido tres premios y el resto de Europa, veintiocho. Con el galardón, el jurado ha destacado “el desarrollo del Plan Director de la Catedral y el excelente ejemplo de colaboración institucional que lo ha hecho posible”.

 

La Presidenta de Aragón ha mostrado su satisfacción y orgullo por este reconocimiento a la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, declarada Monumento Artísitico Nacional en 1931. Luisa Fernanda Rudi la ha calificado como “un elemento excepcional y un magnífico ejemplo dentro del patrimonio cultural de Aragón y España” y una “pieza clave”, ha dicho, de la pintura renacentista europea.

 

La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona fue declarada “Bien de Interés Cultural” en 2002, es el principal templo de esta ciudad aragonesa y destaca por sus múltiples singularidades. El templo reabrió sus puertas al público, tras casi 30 años de trabajos de restauración, el 16 de abril de 2012. Contaba con graves problemas estructurales y su rehabilitación se dilató en el tiempo por la complejidad de las obras acometidas y por diversos descubrimientos de gran importancia artística e histórica.

 

Este acto de reapertura, del templo tras su restauración, contó con la presencia de, por aquel entonces, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, en la actualidad, Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

 

Trabajos de restauración de la catedral

La catedral de Tarazona es de estilo gótico temprano con importantes modificaciones renacentistas posteriores, si bien en el exterior domina el estilo mudéjar debido a una reconstrucción realizada hacia el año 1360. La planta es de cruz latina con tres naves, bóveda de crucería, crucero y cabecera semicircular con girola donde se abren capillas radiales, al igual que en las naves laterales. El triforio está construido sobre las capillas de la girola. La cabecera, la girola y el crucero de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona se consagraron por primera vez en 1235. 

 

Desde 1981 se están acometiendo diferentes intervenciones de restauración y conservación por parte del Gobierno central, el Ejecutivo Autonómico y el Obispado de Tarazona.

 

La reforma integral de la Catedral de Tarazona, finalizada en 2012, consistió en actuaciones desde las naves hacia los pies del edificio, así como la zona entre el crucero y la cabecera. La catedral de Tarazona permaneció cerrada al público casi treinta años. Durante quince años estuvo en obras para ser restaurada.

 

Ha habido trabajos de consolidación estructural de la cabecera, el cimborrio y el crucero. Asimismo se ha consolidado y restaurado la Capilla de los Conchillos, Capilla de los Pérez Calvillo y la Capilla de San Lorenzo además de la intervención e impermeabilización del cimborrio, chapitel y azoteas. También se ha trabajado en la restauración y protección de las vidrieras y en la conservación de las pinturas murales de la catedral.

 

Tras la restauración integral se ha continuado acometiendo diferentes actuaciones como la restauración del atrio de la Catedral de Tarazona. En estos trabajos colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental, el Ayuntamiento de Tarazona y el Obispado. Con ellos se ha podido consolidar la cimentación del atrio de la catedral, sanear las humedades, restaurar las cornisas y aleros, así como la Portada y el frontón exterior.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress