Miércoles, 21 de abril de 2010
Madrid

Dis Berlín en la Galería Amador de los Ríos

[Img #2370]Desde su primera individual en la Librería Antonio Machado de Madrid, el año 1982, a la presentada en estos días en la Galería Amador de los Ríos, Dis Berlín ha cubierto un largo trayecto en el que sus realizaciones nunca han pasado desapercibidas. Desde aquel inicio, donde se notaba el surco de Marquet y Dufy, poniendo en escena modos y modas de su alrededor vivido, el trabajo de este polifacético artista, narrativo en las formas, evocador de conceptos, se ha ido configurando desde la realidad madrileña de los setenta al sustento metafísico que le llega de Giorgio de Chirico, Savinio o Carrá y todo un recorrido donde el collage, el fotomontaje, la escultura y la ilustración mantienen los climas que se suceden en función trascendente por única, aunque en cada momento destaquen distintos actores y decorados.

Dis Berlín (Manuel Carrera, Ciria (Soria, 1959) llegó a Madrid para cursar Ciencias de la Información; pero del periodismo germinal pasa al mundo de la pintura, donde trabaja como reportero-pintor recreando desde su vena literaria, con la vista puesta en la moda, lo exótico, el cine y la fotografía, todo en clave poética. Pintura incisiva, con rojos agudos, que va dando paso al azul, "periodo azul", de sus nostalgias, pintura metafísica con aeropuertos, trenes, ciudades y hasta escenas de guerra. Un mundo que fue enmarcando en esbozos geométricos con colores planos donde la ironía aparece entre sus referencias formales.

La presencia de las obras de Dis Berlín ha sido constante en colectivas representativas a caballo de los siglos XX y XXI, y ha protagonizado importantes exposiciones dentro y fuera de España; en 1994 el Instituto Cervantes produjo una itinerante de Dis Berlín que se mostró en Munich, Viena, Nápoles y Atenas. En 1998 el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentó su muestra "El reino de las metamorfosis", y así, en esa dinámica, se mantiene. Sus obras figuran en museos y colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras. Esta muestra, en la Galería Amador de los Ríos, de Madrid, se clausurará el 3 de mayo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress