Fuente: Gobierno de Murcia
Lunes, 27 de abril de 2015
Murcia, hasta el 31 de mayo

La Conservera acoge los proyectos sobre arte y tecnología desarrollados en el taller 'Interactivos? 15' Futuros en juego'

[Img #21162]

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de Murcia muestra en La Conservera el resultado del trabajo que diferentes creativos han realizado en el taller ‘Interactivos? 15 Futuros en juego’, organizado por Cultura en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y MediaLab-Prado. Esta actividad se enmarca en el encuentro internacional ‘Media Art Futures’ que, centrado en el arte digital, se está desarrollando en la Región hasta el 30 de abril.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, indicó que “durante un mes, todo el que lo desee podrá ver el resultado del trabajo realizado durante casi dos semanas por parte de varios creativos que han combinado en sus proyectos creatividad y tecnología para explorar nuevos caminos dentro del mundo del arte contemporáneo, la educación y la cultura en general”.

 

La exposición de La Conservera estará integrada por los seis proyectos que se seleccionaron de un total de 36 recibidos, para el taller teórico-práctico ‘Interactivos? 15’ que arrancó el miércoles 15 de abril con la celebración de varias conferencias y sesiones de análisis en el Centro Párraga de Murcia. Desde entonces los proyectos presentados se han ido desarrollando tanto en el Párraga como en La Conservera. En estos espacios, los creativos, algunos de ellos llegados de los Países Bajos o Italia, han trabajado de forma conjunta con un equipo de colaboradores y con la ayuda de cuatro mentores.

 

Los expertos que han participado en ‘Interactivos? 15. Futuros en Juego’ so los investigadores y artistas Mar Canet, Varvara Guljajeva, Román Torre y Diego Díaz, cuyo trabajo discurre actualmente en el campo de la creación y la tecnología.

 

Los proyectos

El primero de los proyectos que se puede ver en la exposición de ‘Interactivos? 15’ es ‘Jugando a volar. Poéticas y trayectorias del vuelo’, de Jesús Nieto y Pedro Guirao. Este es el único proyecto murciano y se basa en una instalación interactiva en oscuridad que pretende reflejar de un modo poético la sensación de volar. Las aves ‘acompañarán’ en el viaje al visitante y la instalación asignará palabras según el recorrido realizado, de forma que al finalizar recibirá en el móvil un poema único, producto del azar.

 

‘Contacto estelar’, de Mónica Rikić y Lucia Segura Jáuregui, es un juego para crear constelaciones mediante los cuerpos de los participantes. Un proyecto que pretende fomentar el contacto entre los jugadores, facilitando además información sobre los nombres, localización e historia de las constelaciones.

 

Francisco Javier Robles Garrido ha trabajado en el desarrollo de una instalación interactiva multimedia (‘meteoGTM’) que reporta datos meteorológicos, transcodificando estéticamente la información en un paisaje sonoro-lumínico en el que se activarán paraguas y otros elementos.

 

Otro proyecto, basado en el aprendizaje a través del ejercicio y orientado a adolescentes con necesidades especiales, es el realizado por MediaLab Amsterdam en colaboración con alumnos de la Universidad de Amsterdam. El trabajo ha consistido en el desarrollo de interfaces tangibles y lúdicas utilizando equipamiento deportivo y sensores para diseñar juegos e instalaciones interactivas.

 

Para ‘Metamorfosis del espacio oculto’, la italiana Paola Tognazzi ha diseñado una estructura wearable 3D que reacciona al movimiento. Este proyecto plantea el diseño a partir del cuerpo, aplicando las dinámicas del movimiento físico para entender la expresividad de las estructuras y modelar el diseño 3D.

 

La última propuesta, de Enrique Pérez Martín, es ‘Sácale el juego a tu móvil’ y se basa en la creación de yincanas en las que se hace uso de las posibilidades de participación y geolocalización de las redes sociales.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress