Lunes, 4 de mayo de 2015
Barcelona, hasta el 28 de mayo

‘Háptica’. Proyecto expositivo de Cristóbal Ortega en la galería Miguel Marcos

[Img #21213]Influenciado por la estética de Deleuze, Cristóbal Ortega descubre en su pintura el poder del ojo ‘haptico’: la posibilidad de tocar con la mirada. Justamente, a través de su obra, establece un juego de miradas con el espectador a quien, entre otras cosas, le sugiere una reflexión a través del trazo enérgico del óleo que deja marcas de identidad. En el fondo, éstas marcas de identidad dan lugar a títulos aleatorios que invitan a pensar que el tiempo, una vea reflejado, se convierte en un momento en vez de un a priori’, como dice Theodor Adorno en su obra ‘Teoría estética’. Bajo el título de ‘Háptica’, la galería Miguel Marcos presenta esta obra que podría considerarse como sinónimo del devenir espiritual.

 

La particular concepción pictórica de Cristóbal Ortega (Alhaurín de la Torre, Málaga, 1970) da lugar a obras en que amasijos de óleo abundan en los reversos. Una técnica que parte de la sudoración, es decir, del transpirar del óleo a través de las finas capas de lino. Colores que se entremezclan e interactúan generando sinergias y movimientos. Como vistas de río de fondo arenoso, blanquecino, en el que brotan flores, surgen torbellinos, amalgamas de hierbas, la obra de Ortega ofrecen una multitud de sonidos. Pinceladas líquidas se encrespan en un universo que anuncia un cambio. Lo esencial en sus obras surge de la armonización de contrarios, del ímpetu y la contención, de la expresión y la formalidad, del fondo y la forma, de lo que yace en lo profundo y de lo que se mueve en la superficie, de los ‘háptico’.

 

Cristóbal Ortega estudió Arquitectura en la Universidad de Sevilla, pero desde los años 90 se dedica a la pintura. En 2009, tras una exposición en el Instituto Cervantes de Pekín decidió instalarse en China, donde vive. Su obra se caracteriza por la representación de sucesiones de notas pictóricas de diversos timbres y formas, armonizadas como en una arrebatadora pintura. Es la pintura que presenta en la exposición ‘Háptica’, abierta en la galería Miguel Marcos, Junqueres 10, Barcelona, hasta el 28 de mayo de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress