Martes, 5 de mayo de 2015
Barcelona, hasta el 27 de junio

‘Despertar’. Esculturas, dibujos y grabados de Eduardo Chillida en la galería Mayoral

[Img #21223]Una selección de obras de Eduardo Chillida en la que figuran esculturas, dibujos y grabados, así como una selección de fotografías de monumentos realizados para diferentes espacios públicos del mundo, se presenta con la colaboración de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce en la galería Mayoral, donde, además, se proyecta la película ‘El arte y los sueños’ en la que se puede descubrir sus inquietudes, su metodología de trabajo y su faceta más profesional.

 

En la exposición destacan las obras ‘Hierro de temblor III’, creada en 1957, con la que el artista inició una investigación plástica que resultó determinante en el posterior desarrollo de su carrera artística. Y ‘Estela’, de 1992, que es una figura recurrente en su discurso; algunas son monumentos públicos, otras fueron creadas para homenajear a personalidades como Picasso, Manolo Millares, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe o Salvador Allende.

 

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es una de las grandes figuras del arte universal. Llegó a Madrid para estudiar Arquitectura, pero poco después, en 1947, abandonó esta disciplina para seguir el camino de la las artes plástica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de donde pasó, en 1948, a Francia y un año después reside en la Escuela de España en la Ciudad Universitaria de París donde coincide con Palazuelo con quien participa en el Salón de Mayo de la capital francesa, y en 1950 la obra de Chillida formó parte de la exposición ‘Les Mains Eblouis’. Sus primeros trabajos, más figurativos, fueron realizados en yeso y se inspiraban en la cultura griega. En 1951 regresa a España, y en Hernani produce la obra ‘Ilarik’ que significa ‘estela funeraria, obra realizada en hierro que es un primer paso hacia series que han alumbrado en toda su trayectoria.

 

Celebra su primera individual en una galería de Madrid el año 1954; y en 1958 es galardonado con el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia. Desde entonces su figura adquiere la talla de artistas como Brancusi y Giacometti. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España, año 1981; y otros reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 1989, y en 1991 el Praemium Imperiale de Japón…

 

Esta exposición titulada ‘Despertar’, de Eduardo Chillida en la galería de arte Mayoral, de Barcelona, se mostrará hasta el 27 de junio de 2015.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress