Domingo, 10 de mayo de 2015
Madrid, hasta el 4 de julio

‘Proscenio’, los pasos del fotógrafo Javier Silva Mainel en Mondo Galería

[Img #21265]Esta exposición, que forma parte del Festival OFF de PhotoEspaña 2015, reúne en Mondo Galería 30 imágenes en las que se puede observar la naturalidad y el humor con que interactúan los mundos simultáneos que cruzan los Andes desde el Pacífico para encontrarse en la selva Amazónica. Pocos autores consiguen traspasar el espacio existente entre la cámara y el sujeto. En la obra de Javier Silva Mainel (Lima, 1949), la fotografía se va alejando cada vez más de la veracidad para acercarse a la narrativa, porque contar lo que se encuentra no es simplemente presentarlo al espectador, sino, enfrentarlo. El fotógrafo realiza una labor más ardua marcando ciertas pautas para distanciar al espectador de la obviedad.

 

Estados dos condiciones se encuentran en la obra de Silva, y juntas convierten a la fotografía en arte, revelación, disparador de ideas. Saltar del actor al espectador sin que haya una disputa hegemónica es una labor pocas veces encontrada, y es la que convierte a una imagen literaria en un icono, una persona en un signo. La fotografía es esencial en este proceso, desacraliza (para bien o para mal) las diferencias sociales. Siempre se ha visto al otro, al ser lejano, al diferente; pero hasta hace muy poco no se ha tenido la oportunidad de disfrutarlo, apreciarlo, comprenderlo.

 

Javier Silva Mainel rompe la barrera de la documentación étnica y crea una nueva forma para la que la fotografía y el arte no estaban preparados. Crea una escena en la que el Otro pasa de objeto observado a protagonista; genera una quiebra de ejes en la que las reglas reemplazan la observación por el respeto, la cualificación por la empatía. Este es el camino que abre la fotografía actual hacia una etnografía participativa, hacia una creación compartida…

 

Este fotógrafo, que se inicia en los años 70 al paisaje y al trabajo comercial, se abre en los 80 al retrato, interesándose por los rituales, costumbres y tradiciones del ámbito andino, y su obra, conocida primero en el mundo iberoamericano, se presenta en los ámbitos internacionales, principalmente en museos y otros espacios de Estados Unidos y de Europa; una obra presente en importantes colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Proscenio’, que forma parte del Festival OFF de PHotoEspaña, se presenta en Mondo Galería, de Madrid, hasta el 4 de julio de 2015.

 

http://www.mondogaleria.com/index.php/es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress