Lunes, 11 de mayo de 2015
Madrid, hasta el 29 de junio

El Museo Lázaro Galdiano saca del baúl de los recuerdos la obra de Rosario Weiss

[Img #21272]En esta muestra se presenta por primera vez dibujos realizados por la artista Rosario Weiss, ahijada y discípula de Francisco de Goya en un recorrido que se inicia en su etapa de Formación, primero en Madrid y posteriormente en Burdeos, entre 1821 y 1828 donde figuran dibujos de animales y caricaturas junto con varios retratos de Goya y un autorretrato.

 

La exposición abierta en el Museo Lázaro Galdiano, comisariada por Carlos Sánchez Díez sigue con la sección Pequeño retrato, en la que representa a personajes del Liceo Artístico y Literario de Madrid, institución a la perteneció cuando regresó a Madrid. Y sigue con Dibujos de moda donde se recogen figurines con indumentarias habituales en las revistas de la época, para terminar con Dibujos para litografías, entre ellos ‘La pasiega’, litografía publicada en la revista del Liceo en 1838, y estudios para su autorretrato y el retrato de Mesonero Romanos, así como copias de obras de su maestro, Francisco de Goya.

 

Rosario Weiss (Madrid, 1814-1843) era hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815 en Madrid y en Burdeos. Y en la ciudad francesa se fue haciendo mayor, preparándose a la vera de Goya y acudiendo a la escuela regentada por Pierre Lacour. En julio de 1833 la familia regresa a Madrid y ella trabaja como copista principalmente en el Museo del Prado. Participó en exposiciones temporales y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la nombró Académica de Mérito por la Pintura. Su obra ‘Silencio’ obtuvo una medalla en la exposición de la Societé Philomanique de Burdeos, y apoyada por el Círculo Liberal en 1842 fue nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda. Murió a causa del cólera en 1843, a los 28 años de edad.

 

Las obras de Rosario Weiss expuestas fueron adquiridas por José Lázaro Galdiano a los descendientes de la artista; obras que ahora salen a la luz en esta exposición abierta en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, hasta el 29 de junio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress