Viernes, 22 de mayo de 2015
Hasta el 20 de julio

‘Aragón y Flandes. Un encuentro artístico’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

[Img #21372]Dentro del programa cultural ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’, del Gobierno de Aragón, el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición ‘Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)’, comisariada por el profesor Juan Carlos Lozano y la catedrática Maria Carmen Lacarra, con 55 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados cedidas para la ocasión por museos aragoneses, el Prado de Madrid, el MNAC de Barcelona y colecciones particulares, una muestra que según comunica la Universidad de Zaragoza, ‘tiene gran relevancia ya que es la primera vez que el estudio y reflexión sobre éste histórico cruces de caminos abarca un periodo tan amplio, incluyendo, además del Gótico y el Renacimiento, el Barroco’.

 

Juan Carlos Lozano ha recordado la llegada de dos artistas flamencos a Pedrola (Zaragoza) de la mano del Duque de Villahermosa, cuando viajó con el futuro Felipe III a Flandes: Rolán de Moys y Pablo Scheppers del que se muestra el dibujo ‘Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago’, que se expone por primera vez. En el recorrido, obras trabajadas sobre láminas de cobre, tremendamente vistosas. Y lienzos como ‘La Virgen con el Niño y Catalina de Alejandría’ atribuida a Anton van Dyck y una copia del ‘El nacimiento del delfín’ de Rubens, así como grabados inspirados en artistas flamencos. En la parte gótica destacan esculturas como un Santiago Apóstol. Y sobresale una tabla de Martin Bernat que refleja las ‘Tentaciones de San Antonio Abad’, procedente del retablo de la Virgen de Monserrat de la iglesia de Alfajarin (Zaragoza), y de este autor se muestra la ‘Virgen de Gracia’, de 1504, prestada por el Castillo de Perelada, Gerona.

 

Otras pinturas de este tiempo, de relación flamenco-aragonesa, son ‘Virgen de la Misericordia’ del Maestro de Velilla, y el ‘Retablo de la vida de Santa Ana’ de autor desconocido procedentes del Museo de Arte Sacro de Teruel. La exposición ‘Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)’, de presenta en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el 20 de julio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress