Viernes, 29 de mayo de 2015
Madrid, hasta el 30 de julio

Manuel León o el principio de tránsito en la galería Javier López

Enviar por email

[Img #21425]La nuestra, titulada ‘El traslado’, que se presenta en la galería Javier López, de Madrid, hace referencia al traslado del las imágenes religiosas en los días previos a la Semana Santa desde las iglesias a las casas de Hermandad desde donde saldrán en procesión. El origen de este proyecto está en el hecho de explicar el punto de partida conceptual de su pintura y con la necesidad de moverse permanentemente hacia otro lugar, el principio del tránsito.

 

Por sugerencia del comisario de la exposición, Fer Francés, el artista decidió cambiar de escala las acuarelas ‘apropiacionistas’ en blanco y negro en las que ‘homenajeaba’, a veces en clave irónica, las que para él eran entonces grandes obras del Barroco europeo o, al menos, las que le parecían más adecuada para plantear nuevas narrativas a partir de otras que le eran conocidas. Y descubrió que podía aprovechar la reflexión de los maestros del pasado para establecer analogías con su momento. Comenzó a componer imágenes diferentes a modo de collage, lo que suponía un trabajo gratificante pero al mismo tiempo muy exigente para el resultado que buscaba.

 

En los últimos años sus composiciones han estado protagonizadas por penitentes con capirote que le han permitido indagar sobre cuestiones de identidad, expresar ideas críticas sirviéndose de imágenes previas a la historia del arte que ha reinterpretado desde un enfoque satírico. Y en su horizonte aparece el desnudo, y los disfraces, enfrentándose, como señala el pintor, ‘al gran traje de todos, quizás el más real, pero también el más desconocido: el desnudo’.

 

La exposición ‘El traslado’ de Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977) se presenta en la galería Javier López, de Madrid, hasta el 30 de julio de 2015.

 

http://es.galeriajavierlopez.com/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2016 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress