Domingo, 31 de mayo de 2015

Hundimientos en dos iglesias que Hispania Nostra tenía incluidas en su Lista Roja

[Img #21451]La Asociación Hispania Nostra ha denunciado recientes hundimientos en dos iglesias que ya se encontraban incluidas en la Lista Roja del Patrimonio que elabora dicha Asociación para llamar la atención sobre los Bienes que a su juicio se encuentran en riesgo. Los dos casos han sido publicados en su web y recogidos por diversos medios de comunicación.

 

El primero ha sido el derrumbe parcial de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida en la aldea medieval de Zamarrilla, junto a Cáceres. Ha perdido su fachada que ha caído sobre su patio porticado. Otros hundimientos se habían producido con anterioridad en esta iglesia. Zamarrilla puede rastrearse documentalmente hasta el siglo XIV, aunque es posible que su antigüedad sea mayor. A pesar de sus palacios y de la valiosa iglesia hoy hundida, se encuentra en el mayor de los abandonos. En noviembre de 2014, la aldea fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio, avisando Hispania Nostra de que existía riesgo de hundimientos. Las autoridades culturales hicieron caso omiso a pesar de la importancia de la aldea. Es de propiedad privada, pero eso no impide que los políticos responsables hubieran intervenido a tiempo con las facultades que le ley les confiere.

 

Poco después, se ha hundido la cúpula de la valiosa iglesia de san Miguel de Tiermas, en el desploblado de Tiermas (Zaragoza). Construida en el siglo XIV en estilo gótico, sufrió una importante reforma en el siglo XVIII que alteró casi por completo su fábrica. De su origen gótico conserva la portada. Esta declarada Bien de Interés Cultural como parte del pueblo de Tiermas, que fue abandonado después de la construcción del pantano de Yesa. En enero de 2015 Hispania Nostra incluyó esta iglesia en la Lista Roja del Patrimonio, advirtiendo que existía peligro de hundimiento. De nada ha servido el aviso, ni el estar declarada BIC. Un lamentable caso más de la negligencia de las autoridades culturales competentes.

 

http://www.hispanianostra.org/se-nos-hunde-el-patrimonio/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress