Martes, 2 de junio de 2015

Muere en Bilbao, a los 64 años de edad, Xabier Sáenz de Gorbea

[Img #21471]Profesor, historiador y crítico de arte. Xabier Sáenz de Gorbea (Getxo, 1951) ha sido una figura clave en el panorama cultural de las últimas décadas, pero una dura enfermedad ha puesto fin a una vida rica en experiencias. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Últimas Tendencias en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, ha desempeñado la crítica de arte en el diario Deia hasta el final.

 

En 1971 fundó con su hermano Roberto la galería Windsor, y ha comisariado numerosas exposiciones. El historiador de arte Ismael Manterola, compañero en la docencia en la Universidad del País Vasco resalta la labor que hizo con la generación de antes de la guerra, ‘concretamente la revisión de artistas de los años 30, que fue capital para el reconocimiento de ciertos autores que habían quedado en la sombra. Entre sus innumerables ensayos, destacaría el de los hermanos Zubiaurre, publicado en 1982, que fue clave para mi tesis, o los que hizo más recientemente sobre Ismael Hidalgo y Néstor Basterretxea’.

 

Entre sus reconocimientos, en 2012 recibió el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco por su aportación al fomento de las artes visuales.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress