Sábado, 6 de junio de 2015
Madrid, hasta el 18 de julio

‘Esto es lo que hace el odio’, proyecto de Cristina de Middel en la New Gallery

[Img #21512]Con éste título, punto final del libro ‘Mi vida en la maleza de los fantasmas’, escrito por Amos Tutuola en 1964, la artista Cristina de Middel pretende construir una versión contemporánea adaptando los personajes, el entorno y el ambiente de la Nigeria actual, donde en una barriada flotante de Lagos, gobernada por líderes locales, la maleza se convierte en Makoko; un lugar en el que la lógica no es relevante, metáfora perfecta de un lugar mitológico que es pura realidad. Con la convicción de que la actualidad, para ser comprendida en toda su riqueza necesita incluir el punto de vista, las tradiciones, los miedos y las esperanzas de aquellos a los que retrata, esta serie presentada en New Gallery, documenta así la situación de unos de los barrios más peligrosos en un país problemático.

 

El protagonista del libro de Amos Tutuola se ve obligado a abandonar su casa con 5 años cuando es atacado su pueblo por uno de los bandos en guerra. Y se refugió en la Maleza, ese territorio poblado de espíritus yoruba al que los humanos tienen prohibido el acceso. Estuvo 30 años perdido en la selva tratando de buscar un camino para regresar a su casa, viviendo entre espíritus y muertos. Se casó 2 veces, le coronaron rey, lo idolatraron como a un dios y lo trataron como un esclavo. Le convirtieron en vaca, en tinaja, en caballo, en cabra, y tuvo que comer oro, plata y bronce, serpientes y sanguijuelas; luchó en dos guerras y fue condenado a muerte al menos media docena de veces…y todo eso contado por Amos Tutuola en manos de 100 páginas, en las que Cristina de Middel se inspira para sus imágenes.

 

La artista nació en Alicante en 1975; estudió Bellas Artes en La Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado un máster de Fotografía en la Universidad de Oklahoma y otro de Fotoperiodismo en la de Barcelona. Ha trabajado para diversos periódicos; ha realizado exposiciones individuales, y participado en colectiva, en espacios europeos, americanos y asiáticos; y ha obtenido importantes galardones. Ahora presenta su proyecto fotográfico ‘Esto es lo que hizo el odio’ en la New Gallery, de Madrid, hasta el 18 de julio de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress