Martes, 9 de junio de 2015
Del 9 de junio al 14 de septiembre

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva de William Tucker

[Img #21545]Esta exposición presentada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, comisariada por Cosme de Barañano, incluye 48 esculturas -12 de gran tamaño y otras tantas de mediano-, 24 maquetas para piezas en espacios abiertos, además de 57 grandes dibujos figurativos realizados por el artista británico William Tucker, uno de los pioneros en Europa del arte minimal, obras realizadas a lo largo de los últimos 30 años de su carrera artística.

 

La obra de Tucker (El Cairo, 1935) representa una vuelta a la escultura figurativa desde una interpretación personal basada en la simplicidad orgánica e interesada por cuestiones de masa y escala. A pesar de la aparente abstracción, el artista repasa los temas clásicos de la mitología y de la historia del arte -cabezas humanas o animales, torsos, pies…-, y culmina una visión que enfatiza la energía de la materia escultórica, en una secuencia emprendida por otros escultores del siglo XX como Auguste Rodín o Medardo Rosso.

 

Instituciones como la Whitechapel (1965), la Tate Gallery (1971 y 1987), la Serpentine Gallery (1973), ell Arts Council of Great Britain (1973) o la Tate Liverpool (2011) han dedicado exposiciones a Tucker, quien recibió en 2010 el premio Sculpture Lifetime Achievement. Ha desarrollado también una importante labor docente en el campo de la Historia del Arte y en 1974 publicó ‘The Lenguaje of Sculpture’, un manual de referencia en los estudios sobre escultura contemporánea.

 

Y tiene presencia en la escultura pública de Bilbao con el bronce de 3,5 toneladas de peso y 3 metros de altura titulado ‘Maia’ (1997) situado en el paseo de Abandoibarra. Ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la primera retrospectiva de William Tucker en España, del 9 de junio al 14 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress