Martes, 16 de junio de 2015
Valencia, hasta el 13 de septiembre

‘Muñecos’ teatrales diseñados por Joan Miró se instalan en el Centro del Carmen

[Img #21628]Tras hacerse mostrado en Alicante, esta exposición de 25 piezas que componen 7 muñecos diseñados por Joan Miró, construidos junto a Teatre de la Claca para escenificar la obra ‘Mori el Merma’ basada en Ubu, personaje ideado por Alfred Jarry, encarna a los dictadores del siglo XX, en el que intuye el régimen que encarnaba el general Franco, caudillo ‘por la gracias de Dios’. El gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, ha destacado que el principal valor de esta obra es que Joan Miró ‘convierte la crítica política en obra de arte’.

 

Junto a estos elementos escénicos, propiedad de la Diputación de Alicante, la muestra incluye un documental e instantáneas del fotógrafo personal de Miro, Catalá Roca, cedidos para la ocasión por el Colegio de Arquitectos de Barcelona; fotografías y dibujos de la colección Es Baluard, de Palma de Mallorca; folletos y dibujos de la Fundación Pilar y Joan Miró; así como tres carpetas de litografías editadas en 1966, 1971 y 1975 (‘Uru roi’, ‘Uru aux Baleares’ y ‘L´Enfrace d´Ubu’; además de dibujos de Joan Baixas, director del montaje del Teatre de la Claca , y cartas enviadas durante la compra y adquisición de los elementos escénicos.

 

Fue el artista Eusebio Sempere quien se empeñó en rescatar de los baúles estas piezas de Miró olvidadas durante 30 años. Una gestión no fácil que recuerda Rosa Castells, comisaria de la exposición, entonces becaria de la Diputación cuando descubrió los ‘muñecos’ en dos baúles de mimbre. Y en 1980 pasaron a propiedad de la Diputación de Alicante que procedió a su restauración.

 

Esta exposición con trabajos realizados por Joan Miró para el Teatre de la Claca. Se muestra en el Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 13 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress