Sábado, 20 de junio de 2015
Palma de Mallorca, hasta el 10 de octubre

La idea de ‘naturaleza muerta’, pintura y fotografía, en el Museo Fundación Juan March

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[Img #21661]‘Cosas’ plantea en el Museo Fundación Juan March un diálogo asincrónico tan sorprendente como lleno de sentido con 43 fotografías realizadas entre 1855 y 1975 procedentes en su totalidad de la colección Siegert (Munich) y 7 óleos del siglo XVII de Willen Heda, Pieter Claesz, Juan van der Hamen y Pier Francesco Cittadini, provenientes de colecciones particulares.

 

El fundamento para este ejercicio de emparejamiento es el denominador común de todas las obras exhibidas, su carácter de ‘naturalezas muertas’ y, en concreto, su pertenencia a tres de los estadios de la vida de ese género artístico, tan clásico como confusamente denominado: el de su nacimiento entre los pintores del siglo XVII flamencos y su extensión a toda Europa; el de su presencia como uno de los motivos preferentes del pictorialismo y de los protagonistas de los inicios de la fotografía; y, por último, el de su metamorfosis y variada presenta en las vanguardias fotográficas de los años 50 del pasado siglo.

 

Desde su invención, la fotografía –el nuevo ‘pincel de la naturaleza’ como la llamó William Henry Fox Talbot- no sólo no sustituyó a la pintura, sino que desde entonces la acompaña en su papel de imitadora del espacio real o imaginado; con frecuencia, incluso remedando los géneros pictóricos. Las fotografías seleccionadas en esta muestra, de grandes figuras de la historia de la fotografía o de fotógrafos anónimos o documentalistas, admiten, en efecto –y con toda naturalidad- su pertenencia a casi las mismas agrupaciones en series que se observan en la pintura de género: los centros de flores perviven, por ejemplo, en el pictorialismo del Barón de Meyer (1908), y las composiciones de objetos de mesas son un motivo preferente en la historia de la fotografía (aunque, obviamente, con la novedad de incluir objetos aún no inventados en el siglo XVII) o ser el resultado de procesos de abstracción y concreción mediante el primer plano o el ‘zoom’.

 

Trabajos de Camilla Silvy, Mademe d´Ors, Marianne Brandt, Lazlo Molí-Nagy, Man Ray, Christian Schad, o anónimas de la Agencia Weltbild trazan un itinerario que sigue, y tiene su representación en la exposición ‘Cosas. La idea de la naturaleza muerta en la fotografía y la pintura’, abierta en el Museo Fundación Juan March, de Palma de Mallorca, hasta el 10 de octubre de 2015.

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