Domingo, 21 de junio de 2015

Localizan en Irlanda los restos del navío ‘La Juliana’ de la Armada Invencible

[Img #21669]Fuentes del Ministerio de Arte, Patrimonio y Cultura Gaélica, de Irlanda, han informado que se han localizado los restos del navío ‘La Juliana’, que formaba parte de la llamada Armada Invencible, enviada por el rey español, Felipe II, contra Isabel I de Inglaterra, destrozada por una tormenta frente a la costa irlandesa en septiembre de 1588.

 

Los restos de madera y pertrechos se han localizado en la playa de Streedagh, en Sligo, y ya se han desenterrado tres cañones fabricados entre 1570 y 1588, tiempo en que se construyó ‘La Juliana’; en uno de ellos se reproduce la imagen de ‘Santa Madrona’, con su nombre y un escudo. Y se trabaja para ‘diseñar una estrategia que salvaguarde’ los restos de ‘La Juliana’ y la búsqueda del lo de otros navíos, como ‘La Lavia’ y la ‘Santa María’ que iban en esta flota compuesta por 130 unidades, con 8.253 marinos, 2.088 remeros y cerca de 20.000 soldados, potencial que se creyó invencible en la época, hasta que una fuerte tormenta destrozó la flota. Fue cuando Felipe II dijo: ‘yo no envié mis naves a luchar contra los elementos’.

 

Según datos históricos, ‘La Juliana’ era un barco de transporte con 860 toneladas, capaz de transportar 32 cañones y 325 soldados, con una tripulación de 70 marinos, todo un yacimiento, ahora protegido, en el que trabajaran en breve el personal especializado necesario para recuperar este valioso patrimonio.      

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress