Martes, 14 de julio de 2015
Madrid, hasta el 18 de enero de 2016

El Museo Sorolla celebra el ‘Año de la Luz’ con una exposición de sus fondos

Enviar por email

[Img #21874]El ‘Año Internacional de la Luz 2015’ promovido por la UNESCO, patrocinado en España por la Casa Real, se ilumina en Museo Sorolla, de Madrid, con una exposición de 54 pinturas del artista valenciano conocido como el ‘pintor de la luz’, comisariada por Consuelo Luca de Tena y José Manuel Pascual que, en sus cinco apartados, analiza las distintas formas de iluminación que Joaquín Sorolla cultivó y en las que no solamente fue capaz de reproducir los distintos matices de la luz, sino que supo evocar la sensación de vida que la luz natural transmite y la emoción que en él suscitaba ese juego de la luz.

 

Esta muestra titulada ‘Sorolla. Arte de la luz’, organizada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las fundaciones Mutua Madrileña e Iberdrola se acompaña de una serie de fotografías en las que aparece el artista pintando algunos de los cuadros expuestos, su posición respecto a la luz o la elección del encuadre. Exposición que muestra obras como ‘La Alberca’, ‘La hora del baño’, ‘Madre’, ‘Saltando a la comba’, ‘Reflejos de una fuente’ o ‘Despues del baño la bata rosa’, de 1916, que pone punto final al recorrido, ‘una de sus obras más enigmáticas y una de las que más me impresiona’, ha comentado Blanca Pons-Sorolla, biznieta del artista. Por su parte Consuelo Luca de Tena, directora del museo y comisaria de la exposición señala que la intención es que el visitante advierta cómo Sorolla utiliza la luz de diferentes maneras y para ello hemos agrupado los cuadros de forma que se aprecien esos cambios, esas nuevas experiencias de la luz’.

 

En el siglo XIX el tratamiento de la luz cambió sustancialmente y la pintura recogió esta manera de ver, mientras se extendía la iluminación artificial y había distintas maneras iluminar; y en ese tiempo de cambio Sorolla aparece como el pintor de la luz desarrollando su sensibilidad en cada situación. De ahí que sea esta exposición la mejor aportación para celebrar el ‘Año Internacional de la Luz  2015’. Exposición ‘Sorolla. Arte de la luz’, en el Museo Sorolla, de Madrid, hasta el 18 de enero de 2016.[Img #21875]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress