Jueves, 16 de julio de 2015
Madrid, hasta el 30 de agosto

El Sueño Anclado. Exposición de José Hernández en la Real Academia de San Fernando

Enviar por email

[Img #21891]Un conjunto de 73 obras realizadas a partir de los años 80, hasta su fallecimiento, forman en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la retrospectiva ‘José Hernández. El Sueño Anclado’ con pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, esculturas, ex libris y diseños de escenografías teatrales caracterizadas por la reducción simbólica y compositiva, y un críptico simbólico sobre el que subyace la idea de la vanitas.

 

Estas obras muestran, como señala el comisario de la exposición, Carlos Arenas, ‘el universo perturbador, trágico, grotesco y misterioso de José Hernández, poblado por figuras en descomposición o que se metamorfosean, por monstruos y extraños seres mutantes que circulan por estancias y espacios degradados, en arquitecturas palaciegas de otra época, impregnadas por una atmósfera teatral y melancólica’. José Hernández (Tánger, 1944-Málaga, 2013) realizó una intensa labor a lo largo de cinco décadas, conformando una de las trayectorias más destacadas, no sólo del panorama artístico español sino del internacional. La literatura fue su gran compañera de viaje, como fuente de inspiración primero y después colaborando con escritores en ediciones especiales: ha ilustrado obras de Buñuel, James Joyce, Rimbaud, Gustavo Adolfo Bécquer o Akutagawa, además de diseñar escenografías y vestuarios en obras de García Lorca, Cervantes, Calderón de la Barca, Francisco Nieva o Carlos Saura. En esta exposición se muestran algunos de los carteles realizados por el artista.

 

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981); y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006). En 1989 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo eligió académico de número, dirigiendo la Calcografía Nacional entre 2007 y 2010; la Academia que presenta esta exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que con el título de ‘José Hernández. El Sueño Anclado’ se mostrará en su sede hasta el 30 de agosto de 2015.[Img #21892]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress