Miércoles, 22 de julio de 2015
Cantabria. Hasta el 27 de septiembre

‘El aura de los ciervos’. Miguel Angel Blanco en el Museo de Altamira

[Img #21940]Esta muestra se enmarca en el programa ‘Nuevas Miradas’ que, desde 2011 ofrece otros enfoques en la lectura de las colecciones históricas de los museos estatales bajo el prisma de la creatividad contemporánea. En ‘El aura de los ciervos’, Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958), parte de un grabado de Fernando Brambilla perteneciente a la colección del Museo del Romanticismo de Madrid, junto a otras piezas de temática relacionada con un animal tan emblemático como el ciervo y las pone en relación con ocho libros-caja de su ‘Biblioteca del Bosque’, siete de ellos relacionados ex profeso para esta muestra presentada en el Museo de Altamira.

 

‘Vista del Real Palacio de Riofrío’, de Brambilla, es una estampa en la que unos ciervos saltan en primer plano asustados por una tormenta. A partir de aquí, el artista se interesa por otras apariciones de ciervos en piezas de la colección, que reflejan la fascinación por un animal con carga simbólica ancestral, y dan idea de las distintas facetas que tuvo en ese periodo su representación artística. Perviven tanto en temas paganos como en el mito de Diana y Acteón, o cristianos, como el ciervo crucífero en las leyendas de San Eustaquio a San Humberto.

 

Los libros-caja son para el artista un particular microcosmos. Contienen elementos naturales: botánicos, minerales, animales, entomológicos, precedidos por unas páginas que nos introducen en esos materiales mediante dibujos, grabados o impresiones fotográficas.

 

La exposición ‘El aura de los ciervos’ del pintor madrileño Miguel Ángel Blanco se presenta en el Museo de Altamira, Cantabria, hasta el 27 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress