Domingo, 2 de agosto de 2015
Hasta el 13 de septiembre

El fotógrafo Eugeni Forcano muestra ‘Atrapa la vida’ en el Museo de Teruel

[Img #22007]La larga trayectoria de Eugeni Forcano es la de un autodidacta que siempre ha observado su entorno de forma inquieta, intentando atrapar los instantes que más le atraían. Y ello se constata en la exposición ‘Atrapa la vida’ abierta en el Museo de Teruel.

 

Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926) cuenta con una producción prolífera y conserva todos sus archivos. Ante este volumen de imágenes, la selección de 150 obras que componen la muestra no ha sido tarea sencilla. Durante dos años, el propio autor y el comisario, Daniel Giralt Miracle, han llevado a cabo una labor minuciosa para destacar el trabajo que mejor le identificara. El resultado es un paseo a través de su obra en el que, sin ser exhaustivo ni completo, ‘queda reflejado lo más esencial de su trabajo y, sobre todo, su trabajo documental-social’ en palabras del comisario.

 

La obra de Forcano se puede dividir en tres periodos. En el primero destaca el fotoperiodista que realiza fotos en blanco y negro para la revista ‘Destino’; fotografía de denuncia social, tema que abandona una vez llegada la democracia tras la muerte de Franco en 1975, apartado primero dividido por temas; ‘La Barcelona del desarrollo’, `La vida rural, Banyoles’, ‘Día de mercado’, ‘Gente gitana’, ‘La magia de las fiestas’, ‘Las formas de la dictadura’, ‘Curas y monjas’, ‘Miserias humanas’, ‘Vida en la calle’, ‘La seducción de un instante’ y ‘Tipos con carácter’.

 

Todo ello se complementa con una selección de revistas, especialmente el semanario ‘Destino’, libros que reprodujeron sus trabajos y la proyección del capítulo dedicado a Forcano incluido en el proyecto ‘La voz de la imagen’.

 

Al llegar la democracia, Forcano se dedica a la fotografía de moda, etapa que no se refleja en la muestra, pero sí la última en la que ‘empezó a experimentar con el color y la luz’ como generadores de imágenes; comenzó a realizar fotografías abstractas indagando en lo analógico, con flashes y placas de colores. Gracias a estos experimentos, entre 1980 y 1995 se sumerge en un mundo onírico y surrealista con imágenes ‘que son más poéticas y plásticas que documentales’.

 

La exposición ‘Atrapar la vida’ de Eugeni Forcano se abre en el Museo de Teruel hasta el 13 de septiembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress