Jueves, 13 de agosto de 2015

El Thyssen-Bornemisza de Madrid presentará en octubre una retrospectiva de Munch

[Img #22081]En colaboración con el Munch Museet de Oslo, el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, presentará del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016 unas 80 obras de Edvard Munch, entre óleos, dibujos y grabados en una retrospectiva comisariada por Paloma Alarcó junto con Jon-Ove Steihaug, del Munch Museet.

 

Con una organización temática se abordará la representación de la figura humana en diferentes escenarios; la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, el estudio del artista… Para revelar la radicalidad de su lenguaje plástico, la exposición estudiará el juego entre las formas planas y sinuosas, la ambigüedad de los contrarios, el color simbólico, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales del grabado, ofreciendo un análisis de las estrategias artísticas de las que el pintor noruego se valió para orientar el espacio hacia una dimensión psíquica y convertir sus composiciones en una perdurable verdad simbólica de la condición humana.

 

El propósito de la muestra es profundizar en la fuerza creadora del artista y dar a conocer su temática en torno al hombre contemporáneo. Una retrospectiva que no será una cronológica al uso, pero que se propone enseñar a Munch en todas sus facetas, desde sus inicios hasta la muerte, siguiendo su proceso creativo. Para ello el recorrido comenzará con el cuadro ‘Atardecer’ (1888), una pintura temprana perteneciente a la Colección Thyssen.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress