Sábado, 15 de agosto de 2015
San Francisco (USA), hasta el 3 de enero de 2016

La relación Disney-Dalí se pone de manifiesto en el Museo Familiar de Walt Disney

[Img #22097]El destino los unió y ‘Destino’, el cortometraje que nunca terminaron, estuvo a punto de separarlos para siempre. La fascinación por la creatividad y el incipiente mundo de la infografía cruzó los caminos de dos iconos del siglo XX. El estadounidense Walt Disney y el español Salvador Dalí eran la noche y el día en planteamientos y en  personalidad, pero se admiraron y mantuvieron el contacto hasta que la muerte les separó. La exposición ‘Disney y Dalí, arquitectos de la imaginación’, abierta en el Museo Familiar de Walt Disney, en San Francisco, desvela cómo fue su relación.

 

Dalí llevaba tiempo inmerso en el surrealismo. La colaboración con el cine de Buñuel y su contacto con los poetas franceses le habían despertado el apetito por las nuevas técnicas de animación. Disney, tras unos primeros éxitos en taquilla, buscó perfeccionar la profundidad del campo con nuevos instrumentos ideados por él mismo. ‘Blancanieves’ fue la primera película multiplano; también su primer largometraje. Creó el equivalente a la cadena de montaje de Ford en el mundo de la imaginación: toda una nave de amanuenses dando color en acetatos. La primera cita de ambos fue tan solo una charla; en la segunda ya hablaron de ‘Destino’. La siguiente vez, Dalí se quedó varias semanas en Los Ángeles y se pensó en el guión. Ahí llegó la primera divergencia. Mientras que el estadounidense lo veía como un clásico ‘chico conoce chica’, Dalí lo definió ante los medios como una lucha de equilibrios, fuerza, y atracciones que a los ojos del dibujante no eran tales. Disney le ofreció a Dalí no solo su equipo, sino a su mano derecha, su dibujante predilecto, John Hench.  

 

Disney murió en 1966, Dalí en 1989. ‘Destino’ estuvo en el limbo hasta que Hench, con la espina clavada, convenció a Roy Disney, sobrino del creador y su sucesor en los mandos de la empresa, para retomar el proyecto. El corto fue nominado a los Oscar de 2003 como mejor pieza de animación y se paseó por los festivales internacionales.

 

La exposición ‘Disney y Dalí, arquitectos de la imaginación’ se abre en el Museo Familiar de Walt Disney, de San Francisco, hasta el 3 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress