Fuente: Comunidad de Madrid
Domingo, 6 de septiembre de 2015

Inaugurado el parque arqueológico el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

[Img #22238]La Comunidad de Madrid pone en marcha el “Valle de los Neandertales”, el nuevo parque arqueológico situado en Pinilla del Valle que ha sido inaugurado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y que podrá ser visitado por el público a partir del próximo día 26 de septiembre. Su importancia, desde el punto de vista científico, fue ratificada por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, directores de este proyecto de investigación.

 

Este nuevo parque arqueológico enseñará a los visitantes los distintos descubrimientos realizados, a través de un recorrido con paneles explicativos. Así, podrán conocer a través de visitas guiadas, la forma de vida de esta especie, experimentar sus sensaciones a través de talleres, actividades que se completarán con el futuro centro de interpretación.

 

Cifuentes asistió a la presentación de los nuevos hallazgos localizados en unas excavaciones que comenzaron hace ya 14 años y que han dado un vuelco significativo con el descubrimiento de una mandíbula infantil y una cabeza de rinoceronte. El análisis de estos restos y de los encontrados hasta el momento pertenecientes a tres individuos neandertales convierten a este yacimiento en un espacio único, con proyección internacional, clave para conocer el modo de vida de esta especie.

 

Los restos encontrados suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y auguran importantes descubrimientos en las zonas de excavación, que serán abiertas al público a finales de este mes, una vez finalice la campaña realizada durante este verano. La mandíbula procede de la Cueva Des-Cubierta y ha sido recompuesta a partir de varios fragmentos. Pertenece a un individuo de entre dos años y medio y tres de edad, la llamada “la niña de Lozoya”, del que se habían recuperado anteriormente algunas piezas dentales. Este hallazgo, por el contexto en el que se ha localizado, sugiere que se trata del primer enterramiento infantil neandertal documentado en la Península Ibérica y en Europa.

 

En cuanto al cráneo de rinoceronte, también ha sido localizado en la Cueva Des-Cubierta y es el fósil más importante de los obtenidos a lo largo de las distintas excavaciones sobre los yacimientos. Existen indicios de que podría haber sido aportado al mismo por los neandertales, lo que contribuiría a reforzar la teoría de las actividades rituales realizadas por esta especie.

 

El Valle perdido de los Neandertales debe su importancia al entorno casi intacto y privilegiado en el que residieron, por lo que los investigadores podrán conocer con precisión sus costumbres, su anatomía, la flora y la fauna que les rodeaba. El Valle del Lozoya era un vergel donde llegaban manadas de herbívoros, como uros, ciervos, gamos, caballos y rinocerontes, en competencia con grandes depredadores (leones, leopardos, hienas, osos, bisontes, lobos y quones).

 

En los yacimientos se han encontrado cubiles de hienas y campamentos neandertales donde han dejado restos de su actividad. Las hienas transportaban los restos de sus cacerías para alimentar a sus crías, incluyendo algunos restos humanos de neandertales.

 

El Calvero de la Higuera del Valle de los Neandertales, cuenta con tres yacimientos con restos humanos neandertales, constituyendo un lugar privilegiado para estos homínidos, un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior y un espacio único tanto para los investigadores, como para los visitantes, que encontrarán el “Atapuerca de los Neandertales” en esta localidad del norte madrileño.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress