Sábado, 12 de septiembre de 2015
Madrid, del 12 de septiembre al 31 de octubre

Sol LeWitt, ideas y geometrías en la galería Elvira González

[Img #22298]Esta exposición de uno de los fundadores del arte minimal, Sol LeWitt, con la que la galería Elvira González arranca la temporada, incluye tres esculturas de grandes dimensiones, varias de tamaño más pequeño y una selección de obras sobre papel en las que el artista estadounidense plasma de qué manera las ideas y la geometría son fundamentales a la hora de percibir la creación artística.

 

Para este artista, pionero del arte conceptual, una idea sencilla en forma compleja hace que la percepción visual del espectador varíe. Esto puede apreciarse en algunas de las piezas que forman parte de la exposición, como las esculturas ‘Open Geometric Structure’ e ‘Irregular Tower’. La retícula perfecta que forma en progresión unos cubos de 13,5 cms. de lado, presenta ante el espectador el orden, pero si nos movemos alrededor de las obras, este orden se vuelve caos, y la retícula clara y limpia se desordena.

 

La mente y el ojo del espectador interactúan en el espacio de tal manera que al cambiar de punto de vista se transita del orden al caos y viceversa. ‘Una obra de arte pude entenderse como el conducto que une la mente del artista con la del espectador’, escribió el artista, que también señaló: ‘pero nunca puede llegar a la mente de éste o dejar la del artista’. En este sentido, Sol LeWitt no tenía interés en la narrativa o en la pintura descriptiva y su estética fue radicalmente distinta a la del expresionismo abstracto que imperaba en Nueva York en los años 50 y 60. Sus escritos y pensamientos, como los recogidos en su obra ‘Sentences on Conceptual Art’ (1969) constituyen aún hoy un desafío a la hora de entender el arte, el concepto y la idea.

 

Sol LeWitt (Conneticut, 1928-Nueva York, 2007) se formó en la Universidad de Siracusa y trabajo en sus inicios como diseñador en el estudio de arquitectura I.M.Pey de Nueva York; en 1960 siguió en la librería del Museo de Arte Moderno donde tuvo como compañeros a Dan Flavio y Robert Mangold. E inició un discurso que se fue exponiendo primero en espacios emblemáticos norteamericanos y seguidamente de todo el mundo; una obra presente en las principales colecciones, desde la Tate Modern de Londres y el Stedelijk van Abbemuseum de Amsterdan al Pompidou de Paris o el Guggenheim de Nueva York.

 

Su exposición en la galería Elvira González, de Madrid, se celebra del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2015.[Img #22299]

http://www.elviragonzalez.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress