Martes, 15 de septiembre de 2015
Madrid, hasta el 15 de noviembre

‘LUGAN y la Bienal de Sâo Paulo de 1973’ en la galería José de la Mano

[Img #22322]El artista madrileño LUGÁN participó en la Bienal de Sâo Paulo el año 1973 con seis piezas interactivas producidas por la galería Vandrés que se creían desaparecidas, y que, recuperadas, se exponen en la galería José de la Mano en este inicio de temporada.

 

LUGÁN (Luis García Núñez, 1929), con circuitos, transistores, cables, bobinas, relés y un sinfín de recursos electrónicos pinta la nueva diosa de una estética innovadora, computacional: la Artificialidad. Su ruptura con el arte anterior es monumental, la Naturaleza cede paso a lo artificial; ya no es el hombre el centro de nada, las obras del intelecto y del ingenio humano pasan a ser el centro de la creación, de la investigación, del arte. Lo creado por el hombre es ahora más importante que el propio hombre, el cuerpo artificial toma el lugar del humano.

 

Los circuitos electrónicos de LUGÄN, de 1973, se adelantaban en 30 años a las direcciones de la Sociedad de la Información que surgen con fuerza en el tercer milenio. Son piezas que proponen la creación en grupo, tanto ‘Seis grifos sonoros’ como ‘Ocho variaciones tacto-sonido’, obras que adelantan el juego en red, en comunidad, y el resultado sonoro de la obra es la aportación de una interacción entre varios espectadores.

 

LUGÄN inició su producción artística con obras de figuración constructiva y más tarde abstracción geométrica; sin embargo, fue su trabajo como técnico electrónico en Telefónica lo que le llevó a aplicar estos conocimientos a su actividad artística con la creación de obras audio-visuales-táctiles y espectáculos cinético-musicales. Su paso por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid le permitió relacionarse con filósofos, semiólogos y científicos que le acercaron al conocimiento de las más novedosas aportaciones estéticas de su momento.

 

Aportaciones que alumbran el proyecto presentado en la Bienal de Sâo Paulo, de 1973, que se recuerda en la exposición abierta en la galería José de la Mano, 21 de la calle Zorrilla, Madrid, hasta el 15 de noviembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress