Fuente: Junta de Castilla y León
Lunes, 21 de septiembre de 2015

Castilla y León recupera la calzada de la Fuenfría entre Segovia y Madrid

[Img #22392]La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García, ha visitado las obras de acondicionamiento, consolidación y promoción de la Calzada de la Fuenfría, en la localidad segoviana de Valsaín. La intervención comprende casi veinte kilómetros de recorrido y ha contado con una inversión cercana a los 370.000 euros, procedentes del 1 % cultural del Estado, de las obras de las obras de construcción de las autopistas AP 51 y AP 61 que Abertis Autopistas ha realizado en el entorno de la Sierra de Guadarrama.

 

Se trata de un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetran en Castilla y León.

 

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se ha procedido a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, y a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se han recuperado y reparado las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.

 

La actuación de la Junta de Castilla y León y del Grupo Abertis se completa con iniciativas de promoción, necesarias para la dinamización de este itinerario cultural, tales como: la señalización de la Calzada; la elaboración de documentales etnográficos sobre oficios tradicionales de la Sierra de Guadarrama; la realización de materiales didácticos y del libro ‘Al paso de la calzada romana de La Fuenfría’; la organización de una exposición temporal e itinerante sobre la caminería histórica y las comunicaciones, a través del Puerto de la Fuenfría, con sedes previstas en el Museo de Segovia y en La Granja; la organización de jornadas divulgativas, visitas y talleres didácticos sobre caminos históricos de la Fuenfría y los bienes culturales con ellos relacionados en la provincia de Segovia; el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el ámbito de la Calzada de la Fuenfría/Vía XXIV; y la creación de interactivos para el Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress