Viernes, 25 de septiembre de 2015
Gijón, hasta el 10 de enero de 2016

Val de Omar, la mecamística del cine en LABoral Centro de Arte

[Img #22435]Esta exposición propone al visitante adentrarse en el fascinante universo de José Val de Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemista como él prefería que se le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país, que consideró al cine como un arte total y trabajó en él desde la experimentación más vanguardista. La exposición ‘Val de Omar: la mecamística del cine’, organizada por el Museo Reina Sofía y la Obra Social ‘la Caixa’, expuesta ya en el MEIAC de Badajoz y el CGAC de Santiago de Compostela, llega a LABoral Centro de Arte, comisariada por Cristina Cámara, planteando un recorrido a partir de un concepto que aparece a lo largo de toda su trayectoria: la mecamística, otro de sus muchos neologismos.

 

Mecánica + mística, el universo de las máquinas a las que Val de Omar se enfrentaba, al igual que a la realidad, con una actitud mística que buscaba ver más allá de lo inmediato. La muestra recoge materiales de diferente naturaleza con los que el artista trabajó a lo largo de su trayectoria: textos ensayísticos, poéticos y técnicos, documentos (como la patente de la diafonía y de los formatos cinematográficos BiStandard e Intermediate), los prototipos de equipos de sonido (como el atril del Fonema Hispánico), o fotografías y collages.

 

El laboratorio PLAT (acrónimo de Picto Lunínica Audio Tactil), recreado en las salas a partir de objetos originales que lo componían, es uno de los núcleos de la propuesta. El PLAT (1974-1982) condensa la última obra de Val de Omar, un proceso inacabado y en constante mutación. Allí, el realizador configuró un taller de experimentación y fue el lugar en el que pasó los últimos años de su vida, concentrado en la producción de un cuerpo de variaciones audiovisuales, textos y collages, que fueron conservados en su ubicación original hasta ahora.

 

En la exposición también se incluyen dos cortometrajes: ‘Aguaespejo granadino’ (1953-55) y ‘Fuego en Castilla (TactilVIsión del páramo del espanto’), (1958-60). Proyecto expositivo ‘Val de Omar: la macamística del cine’ en LABoral Centro de Arte, Gijón, hasta el 10 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress