Domingo, 4 de octubre de 2015
Hasta el 31 de enero de 2016

Los ‘Sueños’ de la fotógrafa Grete Stern en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

[Img #22517]Sueños de peligro, de animales, de cansancio, de desdoblamiento. Sueños sobre abismos, sobre fracaso. Sueños cósmicos, de peces, de percepciones, de muerte, de escaleras, sueños de trenes. Una mujer observa con temor desde la orilla cómo emerge del mar un tren con cabeza de saurio. ‘Sueños’ es el título de la exposición de Grete Stern en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con 46 de los 140 fotomontajes que la fotógrafa hizo para la revista femenina ‘Idilio’, de Argentina; trabajos en los que Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 1904-.Buenos Aires, 1999) interpretaba los sueños que las lectoras enviaban por carta dirigidas a un consultorio llamado ‘El psicoanalista le ayudará’ de la revista.

 

A pesar de publicarse semanalmente durante tres años, los fotomontajes de Stern fueron ‘completamente ignorados en su época. Por un lado, por la mala reputación de revistas como ‘Idilio’; por otro, la crítica fotográfica en los medios periodísticos no existía’, explica en el catálogo de la exposición Luis Priamo, estudioso y experto de la fotografía argentina. Quizás la fotógrafa no dio demasiado valor a su trabajo, y sólo conservó un tercio de los negativos, los únicos que existen y se muestran en esta exposición.

 

Grete Stern estudió artes gráficas en Stuttgart y fotografía en la Escuela de la Bauhaus, donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Cappola, con quien se casó en 1935. Al año siguiente, la pareja se trasladó a Buenos Aires donde Stern vivió, y trabajó, hasta su fallecimiento.

 

La exposición ‘Sueños’, de la fotógrafa alemana afincada en Argentina, Grete Stern, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 31 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress