Ramón Ribera
Lunes, 5 de octubre de 2015

La Barcelona ecléctica. La arquitectura de Augusto Font y Carreras

[Img #22521]Conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona (Departamento de Publicaciones) y  Duxelm. Dux Editorial han editado un cuidado libro monográfico dedicado a la figura del destacado arquitecto Augusto Font y Carreras del que es autora la historiadora del arte Judith Urbano Lorente.

 

Libro que estudia y documenta la vida y obra de este destacado arquitecto barcelonés, centrada en la gran cantidad de edificios que dejó en su ciudad natal; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en: -Una introducción, donde se analiza la situación de Barcelona en ese momento, los cambios que supuso la Revolución Industrial, los nuevos estamentos de la sociedad, los cambios urbanísticos, la vida cultural, las nuevas corrientes estéticas: el historicismo, el eclecticismo, la llegada del Modernismo que se inspira en la naturaleza, la época medieval y la Renaixença catalana; -Biografía del arquitecto, nació en Barcelona, 1845-1924, el arquitecto Elias Rogent fue su mentor para los estudios de arquitectura, incluso colaboraron en diversos proyectos, inició los estudios artísticos en la Escuela de "Llotja" y después en Madrid donde obtuvo el título, fue profesor de la Escuela Oficial de Arquitectura de Barcelona, miembro de diversas academias como la de San Fernando de Madrid, de Sant Jordi y de la de Ciencias y Artes, obtuvo en vida numerosos premios y galardones, destacando la Medalla de oro de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona; -Relación de todos los edificios documentados que hizo en la ciudad condal, se estudian y analizan, complementado con numerosas ilustraciones, en algunos de los casos son el único testimonio que se tiene. Se reúne un total de dieciocho proyectos: -Instituto Frenopático de les Corts, -Fachada de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, -Casa de los marqueses de Sentmenat, - Traslado del patio de la casa Gralla, -Palacio de Bellas Artes para la Exposición Universal  de 1888, -Plaza de Toros Les Arenes, -Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle del Hospital, -Sucursal de la Caja de Ahorros de la Plaza de San Pedro, -Can Ponsich, -Palacio de les Heures, -Asilos de las Hermanitas de los Pobres, -Fachada de la Catedral de Barcelona, -Sucursal de la Caja de Ahorros de la Plaza San Jaime, -Iglesia de la Casa de la Caridad, -Maison Dorée, -Sucursal de la Caja de Ahorros de la Calle Gran de Gràcia, -Iglesia de los Franciscanos, -Sucursal de la Caja de Ahorros de la Calle del Clot.

 

En palabras de la autora "...Font fue un arquitecto ecléctico. Gran conocedor de los estilos del pasado y de los elementos que los componían. Muy buen dibujante y calculista, fue una persona influyente y bien conectada socialmente. Tuvo como clientes a miembros de la aristocracia, familias acomodadas, instituciones como la Iglesia o la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Después de su muerte pero la fortuna crítica lo olvidó. La intención de este libro es poner en valor su trabajo, que hizo en Barcelona, donde tuvo muchos encargos importantes, y que la configuraron tal como ahora la vemos... Tristemente algunos de sus proyectos ya no existen, fueron destruidos. Por este motivo, es necesario revalorizar la obra y la persona de Augusto Font, e incentivar la investigación sobre los arquitectos del siglo XIX, los artífices de la imagen que nuestra ciudad tiene actualmente...".

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress