Jueves, 15 de octubre de 2015

En el Alcázar de Segovia, tras restaurar la torre del Parque, ahora le toca a la torre de Juan II

Enviar por email

[Img #22636]En estos días concluye los trabajos de restauración de la torre del Parque o de San Marcos, del Alcázar de Segovia, en cuyo proyecto se han invertido 275.335 euros, pero el proyecto de restauración global de esta fortaleza-monumento sigue adelante, ahora en la torre de Juan II en la fachada principal. Y se abordará también la consolidación de 245 metros de muralla, entre el cubo 72 y el antiguo postigo del Obispo, con un coste de 830.000 euros de los que el Ministerio de Fomento aportará el 70% con cargo al 1,5% cultural, y el resto el Patronato de este monumento sitiado entre los 10 más visitados de España y que, junto con el Acueducto, es el gran emblema de la ciudad.

 

El arquitecto restaurador, José Miguel Merino de Cáceres, explica que la torre Juan II contempla la instalación de un semáforo electrónico que mida el flujo de personas y regule el tráfico de quien sube y baja. El Patronato del Alcázar se encarga de realizar las labores de restauración y acondicionamiento del interior de lo que fue sede del Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III en el siglo XVIII.

 

El documento más antiguo que informa del Alcázar de Segovia data de principios del siglo XII, en el que se alude a un ‘castro sobre el Eresma’. Es decir, existía en ese siglo, y se fue ampliado en el siguiente. La dinastía Trastámara  lo decoró a tenor de la época; y Catalina de Lancaster mandó labrar la techumbre de la sala de la Galera… Y del Alcázar salió Isabel para ser proclamada Reina de Castilla… y el 6 de marzo de 1862 sufrió un incendio… pero el Alcázar, como ‘un acorazado’ afirma su estructura en el mar de la historia: cimientos romanos, afanes medievales, la Reina Católica… un gran libro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress