Domingo, 18 de octubre de 2015
Santiago de Compostela, hasta el 17 de noviembre

Creaciones en papel de Luis Caruncho en la galería Metro

[Img #22683]En esta muestra de obra gráfica se hace un recorrido por 10 creaciones de Luis Caruncho en el que descubrirá la trayectoria artística de este reconocido constructivista gallego afincado en Madrid, pudiéndose apreciar en las paredes de la galería Metro, situada en el espacio de Arte Contemporánea Calderería 50, distintas variaciones de sus gofrados, en los que se combina las formas y los colores puros, lo que permite trabajar también las sombras. Otras obras, todas ellas en papel, muestran sus juegos geométricos y de color, descubriendo la evolución de Caruncho y su relación con otros creadores.

 

Las líneas curvas de su obra nos transportan a otros espacios, como si cada plano superpuesto marcase tanto el horizonte como el camino para llegar hasta él. A pesar de que las formas geométricas y las líneas puras, sin cortapisas, tienen fama de resultar pesadas, densas y duras, el artista logra que reflejen todo lo contrario; consigue esa paz y sosiego que produce la sensación de que todo está justo en el lugar que debe. Las 10 piezas expuestas muestran el proceso vital de Caruncho. Cada una de ellas ha sido un paso más para conseguir dar forma a las emociones a través de los colores y las formas geométricas. Y ahí reside una pequeña gran parte de su fuerza, lo que le hará perdurable: conseguir que sus obras cobren vida y que trasciendan más allá del papel.

 

Luis María Caruncho (La Coruña, 1929) estudió en Madrid Ingeniería Industrial y Arquitectura, mientras acudía a las clases de la Escuela de Artes y Oficios, del Museo de Reproducciones Artísticas y del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y posteriormente estudió Historia del Arte en la Universidad de Aix, Provence, Francia. Ha dirigido el Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Madrid; puso en marcha la Galería Kandinsky, que se constituyó en un importante centro de intermediación; dirigió el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid y, posteriormente, fue director del Museo de Arte Contemporáneo que Unión Fenosa fundó en La Coruña (MACUF). Como creador Caruncho ha estado en la primera línea del constructivismo español, y su labor ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos los primeros premios l`Oreal de Pintura en 1987; Bienal Internacional de Barcelona en 1987; BMW de Pintura en 1988 y el Nacional ‘Cultura Viva’ en 1992, una obra que forma parte de colecciones públicas y privadas.

 

La exposición ‘Luis Caruncho. Obra gráfica’ se muestra en la galería Metro, en el espacio de Arte Contemporáneo Calderería 50, de Santiago de Compostela, hasta el 17 de noviembre de 2015.

 

http://www.galeriametro.com/index.php?&cok=sn&len=1

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress