Viernes, 23 de octubre de 2015
Hasta el 4 de enero de 2016

Lucas van Leyden, de la Colección Mariano Moret, en el Museo de Billas Artes de Bilbao

Enviar por email

[Img #22742]El Museo de Bellas Artes de Bilbao pone un excelente prólogo al IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, (FIG Bilbao), que se celebrará en la capital vizcaína del 19 al 22 de noviembre, con la exposición ‘Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret’, comisariada por Víctor del Campo, director de la feria; una muestra dedicada al primero de los grabadores holandeses, Lucas Huygzoo, conocido como Lucas van Leyden (1489 o 1494-1533) que incluye 69 estampas, 25 suyas y 44 de relevantes artistas de los siglos XVI y XVII muy cercanos a su maestría, todas ellas del coleccionista valenciano Mariano Moret, salvo una  de Van Leyden perteneciente a los fondos del propio museo.

 

Lucas van Leyden fue un artista precoz que, pese a su corta vida, su producción es muy amplia, en especial en su faceta como grabador en la que destaca, pues se conocen cerca de 200 estampas de tema religioso y alegórico salidas de sus manos. En las estampas seleccionadas para esta muestra se pueden descubrir la elegancia de su línea, la prodigiosa finura de su trabajo con el buril, su amor por el detalle y su virtuosismo en la plasmación de las calidades y texturas de objetos y tejidos, características comunes a los artistas de las escuelas del norte. Propias de su estilo son la originalidad y la complejidad de sus composiciones, la sutileza de los tonos plateados, casi transparentes, la delicadeza de sus figuras y la riqueza de la descripción  de vestiduras y detalles.

 

En la obra grabada de Luca van Leyden coinciden el misterio y la elegancia del último gótico con las novedades del Renacimiento. Un tiempo, la técnica del rabado, en esta exposición que incluye obras de Jan Muller, Hendrick Golzius, Jan Saenredam, Nicolae de Bruyn o Pierre Firens, entre otros; exposición ‘Lucas van Leyden en la Colección Moret’, presentada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 4 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress