Lunes, 26 de octubre de 2015
Hasta el 17 de enero de 2016

‘La pasión grequiana de Picasso’ en el Museo Picasso de Barcelona

[Img #22766]Fruto de un intercambios de obras, el Museo Picasso de Barcelona expone el cuadro ‘Caballero anciano’, retrato de El Greco perteneciente a la colección del Museo del Prado, epicentro de una muestra con otras 29 piezas seleccionadas por la comisaria Malén Gual de los fondos del museo barcelonés, que revelan la influencia del artista cretense afincado en Toledo en Picasso y las realizadas como homenaje a su obra.

 

Pablo Picasso, se interesó por la pintura de El Greco durante sus prolongadas visitas al Museo del Prado cuando era estudiante de Bellas Artes en la Escuela de la Academia de San Fernando, de Madrid, los años 1897-1898, y una de esas obras era precisamente el óleo ‘Caballero anciano’, de 1587-1600, presente en esta exposición. Pero a su regreso a Barcelona, en un ambiente modernista, cuando se afana en su época azul y en el café ‘Els Quatre Gats’ entra en contacto con maestros del arte como Rusiñol, Utrillo e Ignacio Zuloaga, todos ellos admiradores de un Greco al que redescubren, Pablo Ruiz Picasso rememora sus experiencias en el Prado y se deja sentir en los dibujos realizados en Horta de Sant Joan: ‘El Greco. Velázquez inspiradme’, o ‘Hombre al estilo de El Greco’. Desde los años 50 a los 70, la influencia de El Greco es patente en pinturas, dibujos y grabados, porque el pintor malagueño utiliza todas las técnicas, destacando en su producción el género del retrato, como en ‘Retrato de hombre con gorguera’, grabado con gubia de 1962.   

 

La exposición ‘La pasión grequiana de Picasso’, abierta en el Museo Picasso de Barcelona, Montcada 15-23, se mostrará hasta el 17 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress