Martes, 27 de octubre de 2015
Madrid, hasta el 14 de marzo de 2016

Retrospectiva ‘sin principio / sin final,’ de Ignasi Aballí, en el Museo Reina Sofía

[Img #22776]La exposición de Ignasi Aballí se centra en su producción de los últimos diez años, proponiendo en el Museo Reina Sofía, de Madrid, un recorrido articulado en torno a las ideas estéticas del artista, que cuestionan la representación de la obra de arte a través de fotografías, vídeos e instalaciones, esculturas, pinturas y collages, con un ecléctico muestrario de materiales no convencionales como hojas, polvo, óxido, metales, recortes de periódicos o trozos de billetes de banco, que se convierten en fragmentos de una poética crítica de las condiciones de representación de la vida y del arte en el mundo.

 

Entre las cuestiones abordadas por la obra de Aballí, podemos destacar el análisis del lenguaje y, más concretamente, la relación entre texto e imagen, entre las palabras y las cosas o entre los objetos y los términos que lo definen. Otra preocupación habitual en su trabajo es la dicotomía entre presencia y ausencia, donde especula con las nociones de desaparición, transparencia, invisibilidad e ilegalidad. El resultado es una serie de obras en las que, pretendiendo insinuar más que afirmar, la presencia de los objetos es tan solo evocada. Destaca por último, tal vez como el elemento intrínseco más característico de este artista, su necesidad de clasificar y ordenar. Encontramos a un creador que colecciona, hace inventario y dispone meticulosamente las informaciones de los periódicos o recoge las imágenes reproducidas hasta el infinito.

 

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), estudia en la Facultad de Bellas Artes barcelonesa y se da a conocer en la colectiva ‘Ambient para un espacio’ en propia Facultad, y en 1986 presenta su primera exposición individual, ‘Paisatges industrials’, en una galería barcelonesa el año 1986, y desde entonces ha recorrido un largo trecho trazando un importante discurso que se ha ido mostrando en espacios españoles y extranjeros. Un trabajo multidisciplinar que se resume en la retrospectiva ‘sin principio / sin fin’, abierta en el Museo Reina Sofía, de Madrid, hasta el 14 de marzo de 2016.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress