Fuente: Gobierno de Navarra
Miércoles, 28 de octubre de 2015

Comienza la restauración de la portada de Santa María de Olite

[Img #22781]El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación de la escultura de la portada de la Iglesia de Santa María de Olite, un trabajo que se realizará en 2015 y 2016 con una inversión de 486.915 euros, financiada a partes iguales por el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán.

 

Ambas entidades firmaron en junio un convenio para la concesión de esta cuantía a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, que será la encargada de dirigir las obras. Tras el proceso de licitación pública, las obras fueron adjudicadas a Sagarte S.L., de Dicastillo, con un plazo de ejecución de 11 meses y medio.

 

La portada presenta un alto grado de deterioro en las áreas desprotegidas, por lo que la intervención se destina a estabilizar al máximo los elementos que presentan una mayor destrucción, con la mínima intervención posible y con especial cuidado en los tratamientos que pudieran modificar las propiedades del soporte. También se quiere realizar una previsión de daños externos y un plan de mantenimiento.

 

Esta intervención coincide, además, con la ejecución del proyecto de restauración de la fachada, iniciada el pasado agosto, que tiene por objeto la reconstrucción y ampliación de los elementos arquitectónicos que en su día fueron diseñados para proteger la portada del agua de lluvia: la albardilla de coronación de la fachada, el guardapolvo del ventanal y la imposta-bateaguas que remata la portada y el apostolado. Esta obra, financiada por el Gobierno de Navarra, ha sido adjudicada a Construcciones Leache, S.L., por importe de 167.952.59 euros.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress