Viernes, 30 de octubre de 2015
Hasta el 21 de febrero de 2016

‘Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo’, en el Guggenheim Bilbao

[Img #22810]Son trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de enfoques digitales y analógicos. Estas obras, presentadas en la exposición ‘Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo’ en el Museo Guggenheim Bilbao, ocupan, deliberadamente, esa zona gris existente entre las distintas disciplinas y, no obstante, aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y debe lograr el diseño del siglo XXI. Por ejemplo, descubren nuevas posibilidades en el uso de los materiales; ponen un mayor énfasis en el proceso que en el resultado y realizan declaraciones audaces sobre el futuro.

 

Estas creaciones contemporáneas establecen un vínculo con un momento, a mediados del siglo XX, en que una generación joven celebraba la liberación del colonialismo y afirmaba con firmeza su lugar en el mundo y el desecho a un futuro prometedor. En ‘Making Africa’, los ejemplos de arte y diseño de aquel momento se yuxtaponen a trabajos recientes; sin embargo, la muestra no pretende presentar una imagen completa del diseño en África, un continente que, con 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas, y unos 1.000 millones de habitantes, resulta demasiado extenso, demasiado complejo y demasiado diverso.

 

La exposición ofrece, en cambio, una nueva historia quizá aún desconocida, una de entre las muchas que pueden surgir al mirar a este continente; y supone una invitación a considerarlo desde una perspectiva totalmente nueva. Cambios que se reflejan en el proyecto ‘Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo’, abierto en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 21 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress