Miércoles, 11 de noviembre de 2015
Hasta el 3 de diciembre

Retratos de Gabriel Ramón en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona de París

[Img #22929]Una serie de retratos del fotógrafo Gabriel Ramón componen la exposición ‘La cicatrice photographique’ en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona comisariada por el catedrático de Estudios Hispánicos de la misma universidad, Jacques Terrasa; obras en las que el artista sigue apostando en el proceso fotográfico por la técnica del colodión húmedo, un procedimiento desarrollado a finales del siglo XIX, que aporta a su trabajo contemporáneo un carácter anacrónico y enigmático.

 

En 1981, con treinta años, Gabriel Ramón instaló su estudio fotográfico en Palma de Mallorca. Con una gran pasión por la creación fotográfica, Gabriel se inclinó desde el principio por los medios tradicionales y el blanco y negro argéntico para realizar sus retratos. En 1998 su estudio se abrió a las técnicas digitales para los catálogos de arte y arquitectura, y en 2011 incorpora el proceso de trabajo el colodión húmedo. Pasados los años, sigue interesado por el método analógico, en soportes y los procesos, y aún hoy revela y amplia sus instantáneas en el cuarto oscuro.

 

Esta muestra presentada en la capital francesa está compuesta mayoritariamente por retratos que, por su técnica y estética, resultan a veces inquietantes, y siempre fascinantes por su belleza: rostros, espaldas, miradas directas al espectador y una huella que analiza lo clásico. La exposición ‘La cicatrice photographique’ de Gabriel Ramón se presenta en el Centro de Estudios Catalanes de la Sorbona, París, hasta el 3 de diciembre de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress