José Pérez-Guerra
Viernes, 20 de noviembre de 2015

A la Hispania usurpada los musulmanes le llamaron Al Andalus

[Img #23010]En las escuelas de los integristas islámicos hay mapas del Al Andalus… el territorio de la península Ibérica considerado por ellos ‘tierra usurpada’, cuando fueron los musulmanes, tras invadir y ocupar Hispania, los que trataron de borrar la historia destruyendo bienes patrimoniales –iglesias y monasterios, archivos y bibliotecas- los que se inventaron un nuevo mapa.

 

En el Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid, se conserva en su monetario un sólido de oro, en cuyo anverso está grabada una estrella de ocho puntas, y al margen, la leyenda que se traduce: ‘en nombre de Dios no hay más dios que Dios, ninguno se puede asociar a El’. Y en el reverso: ‘este sólido fue grabado en Spania año 93’. Pero los invasores trataron pronto de arrancar de cuajo  todo vestigio anterior. Y en otra moneda posterior, también del monetario del MAN se conserva otro sólido/dinar de oro que presenta en el centro del anverso la estrella de ocho puntas, y al margen se lee ‘solido grabado en Spania el año 91’, y en el reverso, leyenda central en caracteres árabes, que dice: ‘Mahoma es el enviado de Dios’, y al margen, ‘este dinar fue acuñado en Al-Andalus en el año 98’, es decir 87 años después de la llegada de los musulmanes a Spania-Hispania-España. Como se advertirá se aprecia un error; año XCI, 91, en el lado latino, y año 93 en el reverso árabe, que debió ser el año de su acuñación.

 

Los musulmanes invadieron Hispania en el 711; y mientras se asentaban consideraron que el latín era la lengua hablada por sus habitantes; y así se observa en primeras monedas de ese tiempo, siglo VIII, nominación Spanan, Hispania. Pero ocupada la mayor parte de la península Ibérica, los invasores empezaron a conocerla como Al Andalus, aunque los hispanos resistentes mantuvieron su nombre, y en su nombre iniciaron la Reconquista. La reconquista de una Hispania que se hizo notar en Europa durante los tiempos romanos y visigodos, la patria de Séneca, Lucano, Osio, Mela, Isidoro de Hispalis…’usurpada’ por el imperialismo musulmán…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress