Jueves, 26 de noviembre de 2015

Reunión del Comité del patrimonio inmaterial en Namibia

[Img #23059]El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reúne del 29 de noviembre al 4 de diciembre en Windhoek bajo la presidencia de Trudie Amulungu (Namibia).

 

En el orden del día de este Comité, formado por representantes de 24 Estados Partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial figura el examen de siete candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como de 34 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

El Comité examinará también un conjunto de 12 principios éticos que deben tomarse en consideración para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. Su objetivo es prevenir cualquier forma de irrespeto o tergiversación moral, jurídica o comercial del patrimonio cultural inmaterial. Entre otros aspectos, los principios reconocen la importancia que revisten el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades locales, el respeto de los derechos de las personas implicadas a una participación plena y equitativa en todo proceso, proyecto o actividad que las involucre y el reconocimiento del papel crucial que deben desempeñar las comunidades en el mantenimiento y la gestión de su cultura y su patrimonio.

 

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene hasta hoy 314 elementos inscritos. Y entre los distintos expedientes de candidatura que se van a examinar este 2015 figura la propuesta conjunta presentada por Andorra, España y Francia: “Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos”.

 

http://www.unesco.org/culture/ich/es/10com

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress