Sábado, 12 de diciembre de 2015
Barcelona, hasta el 20 de marzo de 2016

Xavier Gosé, ilustrador de la modernidad, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

[Img #23185]Esta retrospectiva, que revisa la obra de Xavier Gosé, reúne en el MNAC de Barcelona, coincidiendo con el centenario de su muerte, la obra del ilustrador de la modernidad y uno de de los grandes artistas más internacionales en los principios del siglo XX, a través de cerca de 300 obras entre pinturas, dibujos, revistas, ilustraciones de moda y trajes de alta costura pertenecientes a las colecciones del MNAC y del Jaume Morera de Lérida, con algunos préstamos de colecciones privadas.

 

La exposición, comisariada por Jesús Navarro y Mariángels Fondevila recrea el universo estético de Gosé, con Barcelona y París de fondo. Revisa todas las etapas de su carrera, desde sus inicios en el taller del maestro Lluis Pellicer y la Barcelona de Els Quatre Gats, al París de la ‘belle époque’, así como todas sus facetas creativas como ilustrador y también pintor, dibujante e ilustrador de moda. Su trabajo es un excelente testimonio de la sociedad del cambio de siglo, una sociedad que se debate entre la tradición decimonónica y la seducción de la modernidad.

 

Xavier Gosé (Alcalá de Henares, 1876 – Lérida, 1915) celebró su primera exposición en Els Quatre Gats el año 1899; poco después, en 1900 se trasladó a París donde vivió los inicios de la I Guerra Mundial hasta que la enfermedad, tuberculosis, le obligó a regresar a Cataluña. En la exposición se muestra las relaciones del artista con la moda, su incursión en el mundo del diseño cuando con Ignacio Zuloaga produce el vestuario para la ópera ‘Pepita Jiménez’ que Albéniz estrenó en Bruselas… Un mundo que se pone de manifiesto en la exposición ‘Xavier Gosé, ilustrador de la Modernidad’, presentada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, hasta el 20 de marzo de 2016.[Img #23186]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress