Miércoles, 16 de diciembre de 2015
Hasta el 7 de febrero de 2016

La Casa Árabe de Madrid acoge la exposición ‘Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento’

Enviar por email

[Img #23208]Tras su paso por Segovia, la Casa Árabe en Madrid acoge la muestra ‘Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento’ que, comisariada por Pedro Rojo, presenta la variedad artística, de formatos y temas que los jóvenes artistas musulmanes están creando alrededor del cómic y la novela gráfica. Se trata de las últimas generaciones que conocen el mundo de los tebeos y se conectan con el arte internacional a través de internet.

 

La muestra incluye una variedad artística que abarca dibujos cercanos al manga japonés, a los superhéroes americanos, a la ilustración, novelas gráficas europeas o su propio ambiente; cuentos clásicos, historias personales, fantásticas, humorísticas o reivindicativas…un universo muy rico y colorido opuesto a la imagen oscura y violeta que muchas veces se ofrece en Occidente del mundo musulmán.

 

La capacidad de transformación y de vanguardia del cómic respecto a su sociedad se refleja no sólo en los temas que tratan, sino en la fuerte presencia de la mujer entre los autores, una presencia que no existe en el panorama del cómic internacional, mayoritariamente masculino. ‘Autoras como la libanesa Lena Merhej, la tunecina Noha Hanaieb, la egipcia Hannan al Karargy o la siria Sawsan Nourallah no sólo publican con regularidad sino que son parte determinante de los consejos de redacción de las nuevas publicaciones y de los actuales proyectos’, explica el comisario Pedro Rojo.

 

Esta exposición titulada ‘Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento’, se muestra en la Casa Árabe, de Madrid, hasta el 7 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress