Ramón Ribera
Jueves, 31 de diciembre de 2015

Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico

[Img #23300]El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia nos presenta una nueva y cuidada novedad bibliográfica de temática artística dentro de los llamados Anejos de Imago. Revista de emblemática y cultura visual (número 4), se trata de la obra “Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico”, de la cual son coordinadores los profesores Rafael García Mahíques y Sergi Doménech García.

 

El libro se encuentra estructurado en cuatro amplios apartados temáticos que reúnen toda una serie de ponencias, así tenemos: -El Cuerpo, Imagen de lo intangible: La corporeidad aérea de los ángeles, Imágenes y significados del demonio serpentiforme en el tipo iconográfico de San Miguel combatiente, Ángeles, mártires, confesores y vírgenes. De lo trascendental a lo físico. De lo matérico a lo divino, Pulsiones, afectos y deseos. Las imágenes-reliquia de Cristo y las expectativas en la modernidad, Lo oculto y lo visible: el Santo Sudario de la Catedral de Puebla de los Ángeles. México, Maior caelo, fortior terra, orbe latior, el cuerpo de María, contenedor de la divinidad, La insoportable levedad del aire: cuerpos sin carne y vanitas neobarroca, No hay Fortuna sin Prudencia, La "Rappresentatione di anima, et di corpo", un discurso retórico y audiovisual sobre la dualidad del ser humano a inicios del siglo XVII; Retratando demonios: exorcismos en el arte barroco; -Pasiones y Deseos. El cuerpo como espejo de las emociones: Cargado el cuerpo de vicios... Catequesis, iconografía y emblemática en torno al sexto mandamiento, A Iconografía do Corpo Profano: una breve introduçao aos significados da figura humana e suas partes em repértorios iconograficos do Renascimiento e Barroco, El cuerpo de los mártires y la visión simbólica del dolor, la representación del pecado de lascivia contra la naturaleza y de otros vicios a través de actos y afectos, El ciclo de "Los Sentidos" de José de Ribera: el carácter del individuo; -El cuerpo, Modelo en el discurso salvífico: Medida del corazón teresiano; Teatralidad del barroco místico: los efectos de la música sobre el cuerpo en éxtasis, Cubrir el cuerpo y transformar el alma. La conversión y la penitencia de María Magdalena en la pintura barroca y el cine, La "adopción"  de los santos: ejemplos valencianos amparados por los "Falsos Cronicones", "El santo que domó su cuerpo". La serie de la vida de San Agustín en Antequera. Málaga, Imágenes del sufrimiento de Job en una serie de sermones novohispanos del siglo XVII, El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual, Devotional dressed sculptures of the Virgin: decorum and intimacy issues; -El Cuerpo, las Élites y el poder: Una galería de Príncipes. Del glifo como definición de lo corporal en el retrato barroco indiano, La imagen de la monarquía hispánica a través de la fiesta en la ciudad de Nápoles, Ordenados por Dios a través de su Espíritu. Tipos iconográficos de la ordenación presbiterial: de la imposición de manos a la traditio instrumentorum, El obispo Juan José de Escalona y Calatayud: refiguración desde las entrañas, Heroínas suicidas: la mujer fuerte y la muerte como modelo iconográfico en el Barroco, Cuerpos contrahechos en la corte del rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda, Retrato y fama: los ilustres valencianos de Nuestra Señora de la Murta de Alzira.

 

En palabras de los editores "...Valor discursivo del cuerpo en el Barroco Hispánico se centra en el discurso cultural del barroco, teniendo en cuenta el programa político de la monarquía, las estrategias doctrinales de la iglesia católica y los intereses del mundo intelectual. Todo ello bajo una disciplina que permite enlazar con otras manifestaciones próximas al entorno hispánico, así como también con una perspectiva diacrónica, atendiendo a tiempos pretéritos..."

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress