Jueves, 31 de diciembre de 2015

Finaliza la construcción del Museo de las Colecciones Reales y comienza la instalación museológica

[Img #23301]Patrimonio Nacional se ha hecho cargo del edificio construido para albergar el Museo de las Colecciones Reales, e iniciará la instalación museológica y museográfica que albergará el patrimonio artístico que los reyes de España han venido acumulando desde la Edad Media, para que pueda inaugurarse en el segundo semestre de 2017, utilizándose los almacenes y espacios técnicos del edificio por la Dirección de las Colecciones Reales para restaurar obras y organizar su función.

 

La construcción del nuevo museo se decidió a finales de 1998; se procedió a un concurso internacional de proyectos y se adjudicó al presentado por el estudio Tuñón Álvarez – García Mansilla, cuando ya se habían realizado las oportunas prospecciones arqueológicas en el lugar, donde se descubrió parte de la muralla árabe de Madrid. Y las obras se han realizado en cuatro fases levantando un edificio de 40.000 metros cuadrados distribuidos en 14 plantas (siete en la fachada que da al Campo del Moro y catorce en la Este), junto a la catedral de la Almudena, próxima al Palacio Real, con salas para exposiciones de 103 metros de longitud y 16 de anchura, y alturas que varían entre 6 y 8 metros; más seis almacenes, salas de recepción de obras, zonas de recepción al público, así como espacios destinados a salas técnicas e instalaciones.

 

El Museo de las Colecciones Reales será un valioso instrumento de difusión del Patrimonio Nacional generado por las colecciones reales, que incluye más de 154.000 piezas. En la planta primera de la exposición permanente se mostraran obras procedentes de la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado a los reinos medievales y a la Casa de Trastámara, mientras que la segunda planta atenderá las obras procedentes de los distintos monarcas de la Casa de Borbón. La tercera y última se destinarán a exposiciones temporales y al despliegue de conjuntos singulares que atesora Patrimonio Nacional, así como a exposición de carruajes.

 

Además, el Museo dedicará atención especial a difundir los Reales Sitios a través de actividades específicas que incardinen toda la actividad cultural de Patrimonio Nacional, trazando una red que conecte el nuevo museo con los distintos Palacios, Monasterios y Conventos Reales adscritos a la institución. Hasta ahora se han invertido 139,7 millones de euros; pero el coste final se estima en 171,5 millones de euros.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress