Viernes, 8 de enero de 2016

‘El abrazo’, cuadro de Juan Genovés, se instala en el Congreso de los Diputados

[Img #23351]En un acto celebrado ayer, 7 de enero, el Congreso de los Diputados recibió del Museo Reina Sofía, en depósito por tres años prorrogables, la pintura ‘El abrazo’, obra de Juan Genovés que data de 1976, una obra que sirvió para ilustrar un cartel en el que solicitaba la amnistía y sirvió de base para la realización del monumento levantado en memoria de los abogados laboralistas del despacho de Atocha, asesinados en 1977. De ahí que en 2012, al cumplirse el 35 aniversario de esta barbarie, el grupo de Izquierda Unida del Congreso pidiese que este cuadro emblemático, que el Museo Reina Sofía conservaba en sus almacenes, fuese exhibido en la Cámara Baja como emblema de la reconciliación.

 

Fue el pasado mes de octubre cuando la Mesa del Congreso acordó pedir temporalmente la obra y semanas después el Real Patronato del Museo acordó el depósito de esta pintura que ha formado parte de exposiciones temporales, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y el Centro del Carmen de Valencia.

 

En el acto de recepción estuvieron el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Congreso Jesús Posada, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el pintor Juan Genovés, quien dijo que ‘los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles… en aquella época había alegría e ilusión por conseguir la democracia: hoy esa ilusión no la encuentro por ninguna parte’.

 

Juan Genovés (Valencia, 1960) es uno de los artistas más representativos de nuestro tiempo. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, se implica en colectivos como el Grupo Los Siete y Parpalló que trataban de romper amarras y abrir nuevos caminos a la creación plástica. Formó parte de Estampa Popular; participó en exposiciones colectivas, protagonizó individuales y representó a España en Bienales internacionales que, además de premiar su obra, la abrieron al mundo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress