Sábado, 23 de enero de 2016
Cáceres, hasta el 14 de febrero

Jean-Marc Bustamante. Espacios transitorios en la Fundación Helga de Alvear

[Img #23472]Esta propuesta reúne un nutrido y diverso conjunto de creaciones de Jean-Marc Bustamante perteneciente a la Colección Helga Alvear, depositada en el Centro de Artes Visuales, que permite realizar un recorrido por algunos de los momentos más importantes de la trayectoria del artista francés: desde la serie ‘Tableaux’ que lo lanzó internacionalmente, hasta sus fotografías de lagos suizos, pasando por los humanizados y deslocalizados conjuntos urbanos de ‘S.i.M –Something is Missing’. Estas series de fotografías dialogan e interpelan a los dibujos transferidos sobre metacrilato de sus ‘Panoramas’ o a las silentes esculturas de desfuncionalizadas ‘Mesas’. Son 26 obras de la colección de Helga de Alvear, que a lo largo de casi cinco décadas como galerista en Madrid, ha reunido un fondo excepcional de arte contemporáneo, con más de 2.500 piezas, que se pone en función en este Centro de Artes Visuales cacereño.

 

Jean-Marc Bustamante, de padre ecuatoriano y madre inglesa, es un artista francés que ocupa un lugar destacado dentro del arte europeo desde que en 1977 irrumpiera en el contexto artístico, dominado aún por una concepción documental o instrumental de la fotografía, con una singular obra fotográfica que buscó conquistar un lugar plenamente artístico para esta disciplina. Sin embargo, pese a ser considerado por muchos como un pionero en este campo, el artista no se define como fotógrafo, ni tampoco como pintor o escultor, sino que concibe su obra como un espacio intermedio que, independientemente de su materialidad, aspira a convertirse en detonante de procesos intelectuales para el espectador.

 

Entre 2012 y 2015 ha sido director del Festival Internacional de Arte de Toulouse, su ciudad natal; y acaba de ser nombrado director de la École Nationale Supériure des Beaux-Arts de París tras largos años de docencia.

La exposición ‘Jean-Marc Bustamante. Espacios transparente’ se abre en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres, hasta el 14 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress