Miércoles, 26 de mayo de 2010

Barcelona

“BVP”, Barcelona, Valencia, Palma, en el CCCB

[Img #2625]La exposición “BVP” muestra la situación presente de Barcelona, Valencia y Palma desarrollando dos aspectos fundamentales: el paisaje urbano y el paisaje humano. Se trata de un proyecto impulsado por la Generalitat de Cataluña, comisariado por Ignasi Aballí, Melcior Comes y Vicent Sanchis, que se muestra en el CCCB, como si constituyese un eje geográfico e histórico singular. Por ello se trata de descubrir la ciudad que nos espera, situándonos en el año 2085, a fin de constatar cómo han evolucionado cada una de ellas, abiertas a la mar mediterránea, con sus interrelaciones, pero con personalidades propias. Una serie de mapas simulan el impacto del cambio climático sobre las costas y la morfología de Barcelona, Valencia y Palma, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). Se presentan unas simulaciones fotográficas que contienen las posibles soluciones que cada una de las ciudades puede adoptar para mitigar los efectos del cambio climático.

En el ámbito de las lenguas, se constata un bilingüismo que enriquece el entendimiento. Desde el siglo XIII en las tres ciudades se utilizaba el romancero; el romancero utilizado por los catalanes; el de los valencianos, con rica literatura y el hablado por los mallorquines, con sus singularidades. Como en los reinos y condados hispanos se entendían en romanceros hablados por castellanos, leoneses, gallegos o portugueses. Las lenguas hispanas parten de la misma crisálida: el román paladino; y se enriquecen con los localismos y las circunstancias de cada lugar. El romancero castellano, por la deriva de la historia, adquiere implantación general y posteriormente se convierte en la segunda lengua occidental más hablada en el mundo. Pero otros romanceros mantienen su vigor en cada uno de sus territorios. El equipo de la profesora Junyent, de la Universidad de Barcelona, firma la radiografía lingüística de las tres urbes... una serie de vídeos muestra el testimonio de los usuarios en el empleo de las diferentes lenguas.

En otro ámbito de la muestra, Ciudad espectáculo, se traza el futuro desde el presente a través de dioramas, audiovisuales, maquetas y planos, para indagar en las zonas representativas de cada ciudad: las áreas reurbanizadas, los iconos y los proyectos no construidos y descabezados en su ejecución. Viene el apartado de la Ciudad fea, corrupción urbanística y turismo. Donde se presenta un mural interactivo para que los visitantes puedan votar las imágenes más feas de la ciudad. La Ciudad hedonista, ámbito propicio para el turismo de masas, con tirón para el placer, con una oferta amplia encaminada a atraer visitantes. Y, por último, la Ciudad medieval, la ciudad gótica; de un estilo llegado del ámbito religioso ultrapirenaico, tras el románico, y que en las nuevas tierras reconquistadas a los árabes prende con fuerza; un periodo presentado a través de maquetas y planos de las lonjas y otros edificios medievales representativos de las tres ciudades mediterráneas

La exposición “BVP2, en el CCCB, de Barcelona, se clausurará el 12 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress