Miércoles, 17 de febrero de 2016
Toledo, hasta el 11 de marzo

‘Mujeres en la I Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia’, en el Museo del Ejército

[Img #23671]Con el objeto de mostrar el importante papel de las mujeres en los frentes de batalla y también en la retaguardia, durante la I Guerra Mundial (1914-1918), tanto en Europa como en Estados Unidos que participó decisivamente en ella, el Museo del Ejército, con sede en Toledo, presenta una exposición, comisariada por Oliva Blanco, concebida de manera didáctica, formada por 61 paneles en papel pluma, de 70 x 50 centímetros.

 

Las mujeres desplegaron actuaciones destacadas como enfermeras, azafatas, personal de cuerpos auxiliares, conductoras, cocineras, etc., pero también como trabajadoras en un gran número de industrias que habían quedado falta de personal por la incorporación de hombres a los ejércitos. Como reconocen la mayoría de los historiadores, la I Guerra Mundial significó en buena parte de Europa la llegada masiva de las mujeres al mercado de trabajo.

 

En una sucesión de imágenes basadas principalmente en carteles de la época y de textos, esta muestra nos aproxima a esos años dramáticos que buena parte de Europa vivió hace ahora un siglo. A través de dichos carteles se puede ver la evolución de la contienda y la lucha por el sufragio femenino; el papel de las mujeres en la retaguardia (agricultura, servicios auxiliares, industria de armamento); pero también en los frentes (médicas, enfermeras…). En los últimos capítulos se informa sobre el papel de Estados Unidos en la guerra, los niños como objeto de la propaganda y la importancia del cine en la divulgación de este conflicto que produjo cambios sustanciales que llevaron a dictaduras generadoras de la II Guerra Mundial y de un divisionismo que aún perdura.

 

Esta exposición titulada ‘Mujeres en la I Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia’, se presenta en el Museo del Ejército, Toledo, hasta el 11 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress