Enrique Pedrero Muñoz
Lunes, 22 de febrero de 2016
Hasta el 11 de marzo

La itinerante “Cervantes” llega a Alcázar de San Juan

[Img #23724]En presencia de la Alcaldesa de Alcázar de San Juan Dña. Rosa Melchor; Concejala de Educación, Dña. Elisa Díaz; el Dtor. de los Servicios Culturales de la ciudad D. José Fernando Sánchez Ruiz. Por parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores: El Presidente  D. José Gabriel Astudillo López y otros miembros de la Junta Directiva como D. José de Marta y Sebastián, Dña. Mercedes Ballesteros, Alicia Sánchez Carmona, el Delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha y Comisario de la Exposición D. Enrique Pedrero Muñoz; varias personalidades del mundo artístico, medios de comunicación y numeroso público fue inaugurada el viernes día 19 de febrero a las 20 horas, la Exposición de Artes Plásticas e Itinerante “CervArtes”.

 

En primer lugar tomó la palabra Enrique Pedrero, quien comenzó a esbozar la idiosincrasia artística de la ciudad desde hace bastante tiempo: “Alcázar de San Juan, es una ciudad que está muy relacionada con el mundo artístico, desde hace muchos años, muestra de ello son los restos arqueológicos, edificaciones civiles y religiosas que aún se conservan en la ciudad.

 

Las artes plásticas fueron también un buen exponente de su actividad y trayectoria artística,  ya en el siglo XVI destaca una familia de gran renombre, encabezada por Miguel Barroso (importante pintor del que se conservan varias obras en El Escorial). Esta cualidad fue fruto del desarrollo económico y social de la población, que a lo largo del tiempo dejó una profunda huella en las escuelas artísticas.

 

Es precisamente en el último cuarto del siglo XIX, cuando surge el más importante representante de la pintura en la zona, Ángel Lizcano Monedero, pintor de temas de historia y de género, al que siguieron otros entre el siglo XIX y el XX, como el costumbrista Antonio Murat Octavio y otros posteriores a principios del siglo XX,  Ricardo Illescas, Eduardo Santos Murillo o Domingo Murat Lucas.

 

También las instituciones locales, desde los primeros años del siglo XX, procuraron cuidar de las circunstancias de estos artistas, becando a Ricardo Illescas o dando una pensión en sus últimos días a Ángel Lizcano.

 

Ya desde los años “40” estaba en mente emprender diversas iniciativas de exposiciones y concursos de artistas locales y de la comarca. En 1953, se estableció la que hasta ahora ha sido conocida como Exposición Estatal de Pintura de Alcázar de San Juan, que en sus sesenta ediciones ha llevado a esta tierra, las mejores firmas artísticas, permitiendo de esta forma que el Ayuntamiento alcazareño y las entidades colaboradoras, fueran configurando interesantes colecciones artísticas.

 

En esta línea podemos citar la infinidad de pintores que a nivel local cuenta la ciudad, con nombres como los desaparecidos Isidro Parra, Antonio Fernández Molina, José Luis Samper, Giordano Vaquero y otros como en vida como José Herreros, Áureo Gómez Gallego, Ángel Vaquero, Paco Leal, Gloria Gómez-Calcerrada, Jesús Yugo, Diego Muñoz, Jesús Marchante, Xaro Mayordomo, Ramón Molina, entre otros muchos que se quedan en el tintero.

 

Por todas estas circunstancias que artísticamente se ofrecen en la ciudad, y otras que culturalmente por falta de espacio y tiempo no se enumeran, ha dado lugar, para que la Asociación Española de Pintores y Escultores se haya fijado en esta tierra desde hace bastante tiempo.

 

Como saben la Asociación Española de Pintores y Escultores. En principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en un número estimado de 50, entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza  en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

 

La AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

 

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que esta basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

 

Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, ahora aquí en Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.

 

Así mismo en nombre de la Asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representado por su Alcaldesa Dña Rosa Melchor, al Concejal de Cultura, D. Mariano Cuartero, al alma Mater de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, D. José Fernando Sánchez Ruíz, al personal del mismo, a la Excma. Diputación de Ciudad Real y a la empresa de transporte NACEX.  Muchas gracias”

           

A continuación tomó la palabra Gabriel Astudillo López, quien resalto la importancia de la ciudad de Alcázar de San Juan en el mundo artístico, así como la partida de bautismo que se recoge en la parroquia, donde está inscrito en la misma fecha que nació Cervantes el nombre completo del escritor, lo que da lugar a interesarse y a divagar sobre el tema. También comentó como algunos medios de comunicación hicieron público el día 18 del presente mes, que Cervantes ni era manco ni estuvo en Lepanto, viéndose hasta que punto el inmortal escritor está en candelero, no sólo por su obra inmortal e inmejorable, sino en cuanto a su persona. Habló de los lazos de unión que comienzan entre la AEPE y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, como principio de una relación que tendrá futuros proyectos artísticos. Terminó resaltando la importancia de la muestra, así como de los artistas que allí concurrían,

 

Finalmente intervino Rosa Melchor, diciendo en primer lugar, que Cervantes está presente todos los días del año, como algo que va unido y que no se desprende de Alcázar de San Juan, precisamente por lo antes expuesto en cuando a la partida de nacimiento del escritor y que concuerda con la de Alcalá de Henares. Comentó como la ciudad está abierta al mundo artístico y que fruto de ello es esta magna exposición sobre Cervantes, que allí se inauguraba que recoge la expresividad de 45 artistas con la diversidad de los distintos estilos y tendencias que cada uno desprende, fruto de su idiosincrasia personal. Concluyó dando las gracias al Presidente de la Asociación D. José Gabriel Astudillo López y a gran parte de su Junta Directiva, que allí se encontraba,  así como al  Delegado y Comisario de la Muestra Enrique Pedrero.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress