Martes, 23 de febrero de 2016
En la Universidad de Barcelona

Se crea la Cátedra Gaudí para impulsar la investigación poliédrica del artista

[Img #23734]La Universidad de Barcelona y The Gaudí Research Institute han creado la Cátedra UB-Antoni Gaudí para impulsar la investigación y la difusión poliédrica de la figura y el trabajo del arquitecto catalán, cátedra que ‘responde a una necesidad y a una voluntad de llevar a cabo un liderazgo definitivo en la investigación dedicada a Gaudí’, según ha declarado su cofundador Pere Jordi Figuerola. 

 

En este sentido, ha destacado que los referentes en la actualidad son cátedras de otras partes del mundo dedicadas a Gaudí, como Innsbruck, en Austria. Hasta ahora, Cataluña ya contaba con una cátedra ‘técnica’ que se centra sobre todo en la arquitectura del artista. ‘Los grandes genios como Leonardo o Gaudí son polifacéticos, y se tienen que estudiar dentro de muchas vertientes’, ha recalcado Figuerola. Para poner en marcha la cátedra, se creará un equipo de trabajo integrado por profesorado y alumnado de la Universidad de Barcelona que, conjuntamente, con The Gaudí Research Institute, se implicarán en el asesoramiento, catalogación, investigación, transferencia y  conocimiento global de la obra de Gaudí ‘desde un punto de vista poliédrico.

 

La nueva cátedra tiene su sede central en las instalaciones del The Gaudí Research (TGRI) en la antigua fábrica de tinte de la Colonia Güell, ubicada en Santa Coloma de Cervelló, y dispone también de una oficina en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Asimismo, se ha creado un centro de investigación del TGRI en Shangai (China), que este año será sede, junto a Barcelona, del II Congreso Mundial sobre Gaudí. Este congreso es de carácter bienal y lo organiza el TCRI y la Universidad de Barcelona. En Shangai se celebrará del 21 al 23 de junio de 2016, y en octubre en Barcelona.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress