Fuente: GVA
Miércoles, 24 de febrero de 2016

El IVAM presenta "Las ediciones del IVAM". Una historia a través de sus publicaciones

[Img #23747]La sala de exposiciones de la Biblioteca del IVAM presenta desde el miércoles, 24 de febrero una nueva muestra titulada "Las ediciones del IVAM". Una historia a través de sus publicaciones. Se trata de un recorrido por los 27 años de historia del museo a través de una selección de los cientos de catálogos, carteles, libros, folletos, guías, libros de artista, revistas o ediciones especiales que ha publicado el IVAM.

 

El material no se presenta de una manera cronológica, sino transversal, en seis ejes temáticos atendiendo a la importancia de las publicaciones o de las exposiciones o acciones que representan:

 

Libros de culto. Ediciones especiales que han recogido textos teóricos, monografías y biografías de artistas, así como catálogos de pequeño formato y ediciones cuidadas, algunas de las cuales están consideradas casi como objetos de culto.

 

Producciones IVAM. Las grandes exposiciones sobre temas específicos, períodos artísticos o históricos que tiene la particularidad de haberse producido desde el IVAM y que tras su paso por éste visitaron otros museos internacionales.

 

Grandes artistas. Las exposiciones que muestran la obra retrospectiva de diferentes artistas, algunos de los cuales tuvieron, tras su paso por el IVAM, un relanzamiento de su producción o bien una constatación internacional de su trayectoria.

 

Fotografía y diseño. Desde sus inicios, el IVAM dio importancia a las exposiciones de fotografía de diferentes épocas, así como supo entender que determinados movimientos o nombres propios del diseño tenían la misma importancia que otro tipo de obras.

 

Centre del Carmen. La segunda sede del IVAM, clausurada en 2002, y ubicada en el antiguo convento del Carmen, dio cabida a algunas de las exposiciones de arte contemporáneo más interesantes que se han podido ver en la Comunitat. De carácter "site-specific", por ese espacio pasaron artistas de alto nivel internacional.

 

Libros de artista. Esta última sección recoge algunas publicaciones que aportan la idiosincrasia de los artistas que las produjeron o las manipularon para crear obras únicas e imperecederas.

 

La importancia de esta historia ilustrada, pero también escrita, editada, diseñada y promovida desde el IVAM, no hubiera sido posible sin la existencia, desde su inicio de un departamento de publicaciones capaz de aunar facetas tan variadas como el diseño gráfico, la maquetación, la gestión de recursos de edición, el archivo y la distribución de sus títulos. La muestra recoge la decisiva contextualización de los catálogos en la historia de este museo de arte moderno y contemporáneo que celebra este mes su vigesimoséptimo aniversario como Institut d'Art Modern.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress